‘Entre nosotros nos protegemos, nos ayudamos y ese valor viene de los pueblos originarios, de ningún otro lado’, afirmó la mandataria
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en las conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le ha comentado que, aún cuando en México existen problemas de adicciones, no se puede comparar con la situación que prevalece en ese país.
De gira por Nayarit, durante una visita a comunidades wixárikas en Nayarit, la Mandataria se refirió a la importancia de los valores que se han preservado, gracias a la herencia de los pueblos indígenas.
«En una ocasión que tuve oportunidad de hablar con el Presidente de Estados Unidos, me preguntó si en México había adicción a las drogas y le dije: ‘sí hay adicciones, pero no es la adicción que tienen ustedes del otro lado de la frontera’. Y me preguntó ¿por qué? y le dije: ‘lo más importante son los valores de las familias mexicanas’.
«Que entre nosotros nos protegemos, nos ayudamos y ese valor viene de los pueblos originarios, de ningún otro lado, viene de la fraternidad, del apoyo mutuo, de la solidaridad que caracteriza al pueblo de México y eso viene del pueblo wixárika y de los 71 pueblos originarios de México», dijo.
En enero de este año, Sheinbaum lanzó la campaña preventiva, nacional y permanente denominada «Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata», que tiene como objetivo evitar el consumo de dicha droga, sobre todo entre la población joven.
En abril, Trump compartió en sus redes sociales esa misma campaña, que le fue enviada por la Mandataria, luego de una conversación telefónica, en la que el republicano demandó a México mayor colaboración para frenar el tráfico de fentanilo.
En diversas ocasiones, la Presidenta ha subrayado la importancia de que el Gobierno estadounidense cambie su enfoque para enfrentar la crisis de adicciones al opioide sintético, para que pueda abordarlo como un problema de salud pública.