Robert Prevost de los Estados Unidos es nombrado Papa León XIV
Dedicó su carrera al ministerio en Perú y asumió el poderoso cargo de obispos del Vaticano; fue elegido el primer pontífice norteamericano en los 2000 años de historia de la Iglesia Católica
Por Robert Gillies/AP
La Prensa
ROMA.- En plaza de San Pedro, miles de personas fueron testigos de la fumata blanca que salió de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, la primera señal de la elección del Papa 267.
Desde el balcón de la basílica, el cardenal protodiácono anunció Habemus papam, seguido de la aparición del nuevo pontífice, Robert Prevost, un cardenal originario de Estados Unidos quien eligió el nombre de su papado como León XIV, e impartió su bendición y ofreció su primer discurso desde el balcón papal.
El nuevo sumo pontífice —por el que hay expectativas de que ayudará a los más pobres, además ser fuente de unidad y atender los casos de abuso sexual entre sacerdotes—, se dirigió a los fieles creyentes con un mensaje de esperanza tras ser elegido.
En sus primeras palabras como sucesor del papa Francisco , pronunciadas desde la logia de la Basílica de San Pedro, León, de 69 años, dijo: «La paz sea con ustedes», y enfatizó un mensaje de paz, diálogo y evangelización misionera. Vestía la tradicional capa roja del papado, una capa que Francisco había evitado al ser elegido en 2013. Se dirigió a la multitud en italiano y español, pero no en inglés.
El misionero nacido en Chicago, quien dedicó su carrera al ministerio en Perú y asumió el poderoso cargo de obispos del Vaticano, fue elegido el primer papa estadounidense en los 2000 años de historia de la Iglesia Católica.
RECUADRO
La elección por parte de Robert Prevost del nombre de León XIV, en referencia a XIII y su encíclica fundacional sobre la enseñanza social, sugiere continuidad con la dirección de la iglesia bajo el Papa Francisco.
El discurso de León XIV a abrazar al mundo entero así como a la sinodalidad son más señales de que el nuevo Papa continuará centrándose en los pobres y en los marginados de las sociedades.
Las primeras palabras del Papa
La paz sea con todos ustedes. Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado, el buen pastor que dio su vida por el rebaño de Dios. Yo también quisiera que este saludo de paz entrara en sus corazones y llegara a sus familias, a todas las personas en todas partes, a toda la tierra: la paz sea con ustedes.