Protección Civil de Múzquiz, sospechan que era una mascota ilegal; el reptil fue asegurado y enviado a Saltillo
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
MUZQUIZ, COAHUILA. – La aparición de un cocodrilo en el drenaje de un negocio en el centro de la ciudad ha desatado incertidumbre sobre su procedencia, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil de Múzquiz inició una investigación para esclarecer cómo llegó el animal hasta ese punto.
Víctor Guajardo Loo, titular de la dependencia, explicó que el reporte se recibió a las 10:00 horas del miércoles, cuando un grupo de albañiles alertó sobre un cocodrilo de 85 centímetros tras destapar el sistema de drenaje.
“Se encontraba dentro del tubo, lo capturamos sin incidentes. Sospechamos que pudo haber sido criado como mascota y escapó o fue abandonado”, señaló.
El animal fue asegurado con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, que se encargará de su resguardo. Será trasladado a la ciudad de Saltillo.
Guajardo Loo señaló que se iniciará una investigación para determinar cómo llegó el animal hasta ahí, ya que todo indica que era una mascota. “No sabemos si se escapó, si lo perdieron o lo abandonaron. Lo vamos a investigar”, dijo.
Agregó que este tipo de animales no pueden tenerse legalmente como mascotas sin un permiso especial expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que se considera un delito federal.
Pidió a la ciudadanía reportar de inmediato este tipo de situaciones al 911, para que las autoridades realicen la captura de forma segura. También advirtió que los cocodrilos son animales agresivos y representan un riesgo para la población.