menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Eleva Trump aranceles al 50% a Acero y Aluminio

Eleva Trump aranceles al 50% a Acero y Aluminio

La firma del mandatario viene en un momento en el que EU está en complicadas negociaciones con socios comerciales

Por Josh Wingrove/ Bloomberg

La Prensa

EU.- El presidente Donald Trump firmó este martes 3 de junio una directiva que eleva formalmente los aranceles al acero y al aluminio de México de 25 a 50 por ciento.

Trump calificó la medida como necesaria para proteger la seguridad nacional. El nuevo arancel de 50 por ciento al acero y aluminio entra en vigor en el primer minuto del miércoles 4 de junio, hora local de Washington, es decir, a las 10:00 de la noche de este martes en México.

La orden señala que la tarifa de 25 por ciento “aún no había permitido” a las industrias nacionales “desarrollar y mantener las tasas de utilización de la capacidad de producción necesarias para la salud sostenida de las industrias y para las necesidades proyectadas de defensa nacional”.

“Aumentar los aranceles impuestos previamente brindará un mayor apoyo a estas industrias y reducirá o eliminará la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de artículos de acero y aluminio y sus derivados”, se lee en la orden, que la Casa Blanca publicó el X.

La medida aumenta las tensiones comerciales en un momento en que Estados Unidos se encuentra enfrascado en negociaciones con numerosos socios comerciales sobre sus llamados aranceles recíprocos antes de la fecha límite del 9 de julio.

La capacidad del presidente para imponer aranceles unilateralmente se encuentra en una situación legal más precaria, después de que un tribunal federal anulara los aranceles que anunció bajo una ley de emergencia. Sus tarifas sobre los metales no estaban sujetos a esa decisión.

Trump anunció la decisión durante un discurso en una planta de United States Steel en Pensilvania, donde respaldó la venta de la empresa a la japonesa Nippon Steel, al tiempo que se comprometió a que permanecería bajo algún tipo de control estadounidense.

“Eso significa que nadie podrá robarles su industria”, dijo a los trabajadores siderúrgicos al anunciar el aumento del arancel. “Con un 25 por ciento, pueden superar esa barrera; con 50 por cieno ya no pueden superarla”.

Posteriormente, anunció en redes sociales que el arancel al aluminio también aumentaría al mismo nivel.

La administración de Trump está enfrascada en una batalla legal por la mayor parte de sus aranceles, impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Los aranceles al acero y al aluminio no se ven afectados por esa disputa porque se impusieron con una autoridad diferente.

Sobre la subida del arancel al acero y aluminio de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajará el próximo viernes 6 de junio a Washington para reunirse con representantes del Gobierno de Trump.

“Él va a trabajar con varios secretarios de Estado; se venía ya trabajando en un acuerdo para el acero. Entonces, vamos a ver esta semana; y a ver la publicación del presidente Trump (…) y a partir de ahí nosotros anunciaremos las medidas que tomaremos”, dijo en la ‘mañanera’ de este 3 de junio.

Administración de Trump ‘apura’ a socios a negociar aranceles

La Oficina del Representante Comercial Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) envió una carta a sus socios comerciales para recordarles la próxima fecha límite en las negociaciones arancelarias, según informó la Casa Blanca, en un esfuerzo del gobierno para impulsar las conversaciones.

“Puedo confirmar el contenido de la carta”, confirmó Leavitt. “La USTR envió esta carta a todos nuestros socios comerciales para recordarles amablemente que la fecha límite se acerca y que están en conversaciones”, añadió la funcionaria.

“El presidente espera buenos acuerdos, y vamos por buen camino para lograrlos”, añadió.

Reuters informó el lunes 2 de junio que el gobierno está tratando de presionar a los países para que ofrezcan sus mejores condiciones en las negociaciones comerciales antes del 9 de julio, fecha en la que entrarán en vigor los aranceles más altos para los socios y los bloques comerciales. Trump suspendió dichos aranceles en abril durante 90 días para dar tiempo a las negociaciones.

Más Noticias

ERMITA 318
Por: Jesús Medina REFERENTE NACIONAL… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó de dejar herido de muerte a Morena, que llegará muy vapuleado al 2027, con una...
Niegan tarjetas de la Beca Rita Cetina
Madres de familia denuncian fallas en el sistema y falta de organización en la entrega del apoyo, pese a tener sus solicitudes previamente aprobadas Por...
Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA Coahuila, que reconoce a empresas que promueven entornos laborales saludables Por: Fabiola Sánchez   LA...

Relacionados

No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica...
Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su...
Colapsa enfermera por falta de apoyo familiar
CUIDA SOLA DE SU HIJO ADOLESCENTE QUE PADECE AUTISMO La...
Pide Síndico a Jueza avalar ‘traspaso virtual’ de activos
Argumenta Víctor Aguilera que no se han podido entregar los...
Preparan lista de los finiquitos de obreros
El documento enviado al juzgado incluye la cuantificación individual de...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Ex Gobernador de Coahuila ocupará la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.