CUARTO DE SIGLO DE INFORMAR AL ESTADO
La corresponsal de La Prensa de Coahuila será reconocida por su trayectoria de 25 años
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
Su libreta, su grabadora y su cámara han sido compañeras inseparables durante un cuarto de siglo. Con paso firme y voz clara, Karla Cortez Romero, reportera de La Prensa de Coahuila en la Región Carbonífera, será reconocida por el Gobierno del Estado por sus 25 años de trayectoria como comunicadora incansable y comprometida con la verdad.
El anuncio lo hizo este fin de semana el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, como parte de los reconocimientos del Premio Estatal de Periodismo 2025, donde además de destacar los mejores trabajos del año, se rinde homenaje a periodistas que han dejado huella por su labor y entrega.
En esa lista de nombres con historia está Karla, quien desde el año 2000 ha cubierto calles, escuelas, eventos, accidentes, marchas, foros y tragedias, pero también historias humanas y momentos clave en la vida política y social del estado.
Nacida en Monclova, el 5 de diciembre de 1979, Karlita, como la conocen sus colegas y amigos, inició en el periodismo de manera casual: “Vi una oferta de empleo, llegué a la dirección y era para reportera. Me gustó y me quedé”, recuerda con una sonrisa.
Su primer medio fue el periódico La Voz, donde cubrió los Cinco Manantiales y luego Sabinas. Durante 18 años fue corresponsal de San Juan de Sabinas, y también trabajó en áreas de comunicación social de los gobiernos municipales de Lenin Flores y Cuauhtémoc Rodríguez. En 2019 se sumó al equipo de La Prensa de Coahuila, medio al que considera su casa.
Además de su trabajo en prensa escrita, Karla ha tenido una presencia constante en la radio. Fue parte del programa con Nilda Treviño, y actualmente conduce noticieros en la 91.9 FM de Sabinas. También colabora con los Noticieros de la 102.3 FM Radio Red Espacio (XHPEEN), reforzando su compromiso con informar desde todos los frentes posibles.
Pero más allá de los micrófonos y los titulares, Karla es madre de tres: Josué, Abraham e Iván, de 23, 20 y 10 años. “Ellos son mi motor. Lo que me impulsa cada día a seguir trabajando, a seguir reportando, a no rendirme”, afirma.
La suya no ha sido una carrera fácil. Como muchas mujeres en el periodismo, ha enfrentado jornadas maratónicas, coberturas difíciles, tragedias mineras y momentos personales complicados.
Pero su constancia y vocación la han mantenido firme. Para Karla, el periodismo no es solo informar, sino dar voz a quienes no la tienen, visibilizar injusticias y ayudar desde el oficio más noble: el de contar la realidad.
“Hay días buenos y otros en los que lloras de impotencia. Pero al final sabes que hiciste lo que pudiste con lo que tenías, y eso es lo que me da paz. Esta profesión me encontró, pero yo la elegí quedarme en ella”, confiesa.
Aunque ha recorrido un largo camino en el periodismo, Karla no se detiene. “Mis metas son superarme, prepararme más en el área de conducción en radio y locución”, afirma con convicción. Con esa visión clara, continúa abriéndose paso en el mundo de los medios, buscando siempre crecer y perfeccionar su voz, no solo como reportera, sino como comunicadora integral.
Desde La Prensa de Coahuila nos llena de orgullo contar con una reportera de su calibre, pasión y temple. Una mujer de lucha, de entrega, de principios.
¡Felicidades, Karlita! Gracias por estos 25 años de compromiso, de resistencia, y de informar con el corazón. Eres y seguirás siendo nuestra reportera “todoterreno”.