Plantea Sergio Zenón estrategia con apoyo de consulados y acuerdos comerciales para posicionar mercancías nacionales en el extranjero y facilitar exportaciones de pequeñas y medianas empresas
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Desde el Gobierno Federal se debe impulsar una estrategia para difundir y colocar los productos mexicanos en todos los continentes.
Lo anterior lo expuso el diputado local Sergio Zenón Velázquez Vásquez, quien comentó que esta es una petición del Congreso del Estado a la Secretaría de Economía, a fin de que se apoye con los consulados y otras autoridades diplomáticas, para promover los productos mexicanos.
“La promoción efectiva de los productos mexicanos en mercados internacionales es una estrategia fundamental para fortalecer la competitividad, diversificar la economía y consolidar a México como un actor relevante en el comercio global”, dijo.
Expresó que México ha desarrollado múltiples acuerdos comerciales con diversas regiones del mundo, como el T-MEC, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y convenios con la Unión Europea.
Mediante estos acuerdos se brindan oportunidades sustanciales para la exportación de productos nacionales, pero, para ser precisos, el aprovechamiento efectivo de estos tratados depende en gran medida de estrategias sólidas de promoción, presencia en mercados clave y fortalecimiento de la diplomacia comercial.
Además, a pesar de los esfuerzos institucionales, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas enfrentan obstáculos como la falta de información sobre requisitos de exportación, barreras regulatorias, competencia con grandes corporaciones internacionales y el acceso limitado a plataformas de promoción global.
Insistió en la necesidad de una política comercial activa y efectiva, pues aunque ya se ven palpables los esfuerzos en acuerdos comerciales y plataformas de exportación, consideran que hoy en día no es suficiente y, resulta necesario reforzar los mecanismos de promoción mediante estrategias innovadoras, alianzas con organismos internacionales y aprovechamiento de las herramientas digitales.