En emotivo evento encabezado por autoridades estatales, municipales y el Comité de Feria 2025
Óscar Ballesteros
La Prensa
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- Con orgullo y emotividad, autoridades estatales, municipales y el Comité de Feria 2025 inauguraron la renovada fachada de la Plaza de Toros Monumental de San Buenaventura, un proyecto simbólico impulsado por la princesa Sofía Villaseñor en homenaje a su abuelo, Don Enrique Ayala, fundador del recinto y exalcalde del municipio.
En representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, asistió la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua González, acompañada por el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez. También estuvieron presentes la reina Mariale Granados, la princesa Sofía Villaseñor y la maestra Guadalupe Rodríguez Cárdenas, presidenta del Comité de Feria 2024.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que, gracias a la recaudación obtenida durante la edición número 79 de la Feria de San Buenaventura, se reunieron 6 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones se destinaron a la rehabilitación de la Plaza de Toros, mientras que los 2.5 millones restantes se invertirán en la próxima remodelación del Panteón Municipal.
Por su parte, la princesa Sofía Villaseñor compartió un emotivo mensaje en el que recordó el legado de su abuelo y de quienes, hace 38 años, hicieron posible la construcción del recinto taurino. “Hoy la plaza estrena nueva cara, y con ella damos inicio a la celebración de los 80 años de nuestro santo patrono”, expresó.
La secretaria de Turismo felicitó a las soberanas, al Comité de Feria y a la comunidad por su compromiso con el rescate de tradiciones que fortalecen la identidad del municipio. Además, anunció que la presidenta del Congreso del Estado, diputada Luz Elena Morales, visitará próximamente San Buenaventura para develar una placa conmemorativa que declarará a las Ferias de San Buenaventura como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
La obra fue posible gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el Comité de Feria y las candidatas a reina y princesa, quienes durante 2024 realizaron diversas actividades para recaudar fondos.
La nueva fachada de la Plaza de Toros Monumental se convierte así en un símbolo de identidad, arraigo y amor por las tradiciones, fortaleciendo el legado histórico y cultural de San Buenaventura.