Este jueves inician los que se suponen, 40 días más calurosos del año, sin embargo, será un periodo atípico, tan solo el primer día la temperatura máxima será de 27 grados
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Este jueves 3 de julio inicia oficialmente la canícula, el periodo de los 40 días más calurosos del año. Sin embargo, en la Región Sureste de Coahuila este fenómeno llegará acompañado de lluvias, cielo nublado y temperaturas por debajo de los 30 grados centígrados.
Julio —considerado el mes más caluroso del año— comienza en Saltillo y la región con un clima atípico: lluvias ligeras, cielo muy nublado y una temperatura máxima de 23 grados, lo que sorprende a los habitantes, muchos de los cuales caminan por la ciudad portando sombrillas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la canícula se presenta debido al calentamiento excesivo del aire, acompañado de cielos despejados y escasas precipitaciones. En este 2025, se prevé que se manifieste entre el 3 y el 15 de julio, y concluya a inicios de agosto.
El fenómeno recibe su nombre por su relación con la constelación Can Mayor. Según explica la Conagua, antiguamente se creía que el calor del Sol se intensificaba al coincidir con la presencia de la estrella Sirius —la más brillante del firmamento— del lado opuesto al astro solar durante el verano, lo que provocaba un aumento en la temperatura.