Son culpables de desaparición y homicidio
Por Raúl Torres/El Universal
La Prensa
MÉXICO.- Después de encontrar culpables de desaparición y homicidio a los 10 detenidos en el Rancho Izaguirre en septiembre del año pasado, el Tribunal Colegiado que encabezó el juicio oral determinó imponer una pena de 141 años y tres meses de prisión y el pago de 1.3 millones de pesos como reparación del daño a cada uno de ellos.
Este martes concluyó el juicio que inició el pasado 2 de abril y en el que se desahogaron los testimonios de 18 persona testimonios y se incorporaron distintas pruebas materiales que inculparon a Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”.
Los diez sentenciados fueron detenidos la noche del 18 septiembre de 2024 dentro del Rancho ubicado en la Comunidad de la Estanzuela en el municipio de Teuchitlán, después de haberse enfrentado a tiros con elementos de la Guardia Nacional que atendían un reporte sobre la presencia de hombres armados que hacían detonaciones de arma de fuego en esa zona.
Cuando los elementos de la Guardia Nacional localizaron a los delincuentes, se acercaron hasta el Rancho a pie para tratar de sorprenderlos, pero cuando fueron descubiertos inició un tiroteo hasta que los militares lograron entrar a la finca y someter a los ocupantes.
Según la Fiscalía de Jalisco, además de la detención de estas 10 personas, la Guardia Nacional reportó esa noche que en el interior del inmueble se localizó el cuerpo de una persona muerta y se liberó a otras dos que estaban privadas de su libertad.
Una de estas personas resultó ser un motociclista quien presuntamente fue detenido por policías de Tala la madrugada del 16 de septiembre y entregado a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); por ese caso en particular hay tres policías de Tala detenidos y vinculados a proceso.
El Tribunal que impuso la pena a cada uno de los 10 detenidos en el rancho, decidió fijar una de las condenas más altas por este delito debido a que determinó que los crímenes que cometieron tenían además agravantes.
Algunos de los sentenciados enfrentan otros procesos similares ya que fueron reconocidos en otras cinco carpetas de investigación por víctimas que llegaron al Rancho Izaguirre después de atender falsas ofertas laborales; en algunos de esos procesos también está vinculado un supuesto reclutador de nombre Eduardo Daniel.