Desde entonces, “El Meño” estuvo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México
Por Abel Barajas/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- México extraditó a Estados Unidos a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, “El Meño”, presunto operador del capo Ismael “El Mayo” Zambada en en el Cártel de Sinaloa, para ser juzgado por diversos cargos de tráfico de drogas.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al presunto narcotraficante a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes lo trasladaron en un vuelo a Washington.
“Manuel “A”, junto con su hermano (Martín Gaudencio), fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos”, reportó la FGR.
“El Meño” es reclamado para ser juzgado en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Según antecedentes del caso, Avendaño fue detenido el 27 de junio de 2016 en el poblado de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a la Unión Americana.
Desde entonces y hasta hoy, “El Meño” estuvo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
El ahora extraditado es hermano de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada y detenido en septiembre del 2016 en Zapopan, Jalisco.
Según las autoridades federales, Martín Gaudencio controlaba una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en Culiacán y exportaba drogas a Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos, Sergio Avendaño y el ahora extraditado.