El asteroide 2025 OW se aproximará a la Tierra dentro de unos días. Te contamos si la NASA lo ve como un peligro.
El asteroide 2025 OW se aproxima a nuestro planeta y su paso ha generado interés, ya que los especialistas han calculado que tiene un tamaño de un avión. Medios como ABC News han reportado que el asteroide mide alrededor de 64 metros de largo, comparable a un avión comercial.
Su aproximación será de aproximadamente 633 mil kilómetros, es decir, 1.6 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
¿Cuándo pasará el asteroide cerca de la Tierra?
De acuerdo con los especialistas, será el próximo 28 de julio cuando este enorme asteroide pase cerca de la Tierra.
Pese a que el paso del 2025 OW es una oportunidad de estudio para los científicos, no podrá ser observado a simple vista ni con equipos caseros. Quienes tenían la esperanza de verlo con binoculares o telescopios domésticos tendrán que esperar a otro evento.
¿El asteroide es peligroso para la Tierra?
Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se ha confirmado que el paso de este objeto no representa peligro alguno.
“Esto es muy rutinario. Si hubiera una amenaza, nos comunicaríamos con ustedes. Siempre publicábamos alertas en nuestro blog de defensa planetaria”, explicó Ian J. O’Neill, especialista en relaciones con los medios del JPL, durante una entrevista con ABC News.
La observación de estos cuerpos es parte del trabajo regular del equipo que estudia los objetos cercanos a la Tierra.
De hecho, Davide Farnocchia, investigador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), subrayó que este tipo de sucesos ocurren constantemente.
“Los acercamientos ocurren todo el tiempo; son parte de la estructura del sistema solar”.
Aunque estas cifras puedan parecer alarmantes, la NASA afirma que se trata de un fenómeno completamente común y sin riesgo para la humanidad.
Debido a que la idea de un asteroide impactando la Tierra es un tema frecuente en la cultura popular, la probabilidad real de que ocurra es muy baja, especialmente con objetos del tamaño de 2025 OW.
La NASA ha señalado que nuestro planeta recibe unas 100 toneladas de material espacial cada día, pero la mayor parte se trata de pequeñas partículas que se desintegran al entrar en la atmósfera.
POR: EXCELSIOR