Tras narcobloqueos, y suman 27 con los detenidos en operativo en Rincón de Romos, según la FGE
Por Natalia Vitela/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el operativo militar y policial para desmantelar un campamento clandestino en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, nueve personas más fueron aprehendidas, informó la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.
Luego de la detención de 18 integrantes de una banda criminal en ese operativo, se desataron bloqueos carreteros en Aguascalientes con vehículos incendiados y fueron atacados varios negocios.
Ante ello, según el Fiscal Manuel Alonso García, se implementó la estrategia Blindaje Aguascalientes para fortalecer y garantizar la paz y el orden en la entidad.
El Fiscal precisó que suman 27 detenciones relacionadas con el operativo y han participado corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
“Las nueve personas detenidas este sábado se encuentran relacionadas con los bloqueos y daños generados en vehículos, así como negocios, mismos que fueron asegurados gracias a la inmediata respuesta de las corporaciones de seguridad en zonas urbanas y rurales”, precisó.
“Asimismo, se ratificó que en el operativo del día de ayer en Rincón de Romos, donde se desmanteló un campamento presuntamente utilizado por un grupo delictivo, fueron detenidas 18 personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo y otros objetos posiblemente vinculados a actividades ilícitas”.
La Fiscalía, dijo el funcionario, está actuando con determinación y responsabilidad.
“No vamos a permitir que se altere la tranquilidad de las familias de Aguascalientes, los trabajos de investigación continúan y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas”, afirmó.
Los 27 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de los fueros común y federal, que realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y judicializar los casos conforme a derecho.
La escalada de violencia en la entidad se originó tras la irrupción de fuerzas federales y estatales en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, una localidad al norte de Aguascalientes.