De árbol salvado nace causa ciudadana; saltillenses se organizan para defender su entorno y ser escuchados
Monserrat Rodarte
La Prensa
Saltillo, Coahuila.– Continuar en la lucha por fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones es la bandera que siguen ondeando los habitantes de las colonias Jardines y Los Ángeles, al norte de la ciudad, quienes hace un par de años celebraron bajo un nogal de más de 70 años que lograron salvar de ser arrancado.
En el llamado Nogal Fest 2025, más de 80 personas pertenecientes a diversas organizaciones vecinales de Saltillo agradecieron la unión que se ha formado y que desean replicar como una iniciativa ante el Congreso del Estado este próximo mes de septiembre.
Echando mano de las raíces, realizaron un ritual prehispánico en el que, alzando las manos al cielo, agradecieron a la madre tierra por todo lo brindado, pues parte fundamental de esta actividad es fortalecer y defender el medio ambiente en Saltillo.
A la par, los anfitriones, quienes habitan cerca del longevo nogal, realizaron donativos de comida, postres y bebidas, para que todos los asistentes pudieran disfrutar de la segunda edición de este festival, que celebra la colaboración ciudadana y la lucha por hacerse escuchar.
En información compartida por el líder Armando López Romero, la propuesta busca dotar de herramientas legales a los ciudadanos para que su voz tenga peso en temas como el desarrollo urbano, el uso de suelo, la movilidad y otros aspectos que afectan su entorno inmediato.
“Queremos ir hacia una organización de organizaciones. Una gran red vecinal con la única finalidad de incidir en esas decisiones que muchas veces se toman sin consultar a quienes vivimos las consecuencias todos los días”, expresó.
De acuerdo con los impulsores, uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente es la falta de un instrumento legal que obligue a las autoridades y desarrolladores a incluir la participación vecinal en procesos como cambios de uso de suelo o la aprobación de nuevos fraccionamientos.
“Lo que buscamos es una reforma que reconozca, desde la Constitución local, el derecho de los ciudadanos a ser parte activa en estas decisiones. Y que también se establezca en el reglamento que todo desarrollo inmobiliario debe considerar la opinión de los vecinos”, explicó.
Como ejemplo, mencionaron el caso de colonias como La Latino o República, donde los vecinos han manifestado su preocupación ante transformaciones aceleradas en su entorno, sin que se les haya consultado previamente.
“No se trata de un tema político, sino de conciencia ciudadana. Si realmente queremos que Saltillo sea esa gran ciudad, debe haber una movilidad eficiente, participación vecinal real y un desarrollo urbano ordenado y justo”, señalaron.
La propuesta ya se encuentra en elaboración y será presentada ante el Congreso local en el mes de septiembre, con el respaldo de múltiples organizaciones de distintos sectores de la ciudad, y entregada a todas las fracciones parlamentarias.