Las fija de acuerdo a capacidad económica
Por Jannet López Ponce/Milenio
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos de los acordeones recibirán descuentos en las multas que el Consejo General del INE debatirá este lunes, al considerar que aunque se beneficiaron de propaganda indebida, no tienen capacidad económica para solventar la multa completa por lo que se harán rebajas personalizadas.
MILENIO adelantó desde el pasado viernes que la Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría de votos imponer una sanción del 10 por ciento del tope de gastos de campaña para las candidaturas que aparecieron en los acordeones, sin embargo, ninguna pagará ese monto.
En contraste con el próximo ministro presidente de la Suprema Corte que tendrá uno de los descuentos más altos y apenas pagará 39 mil pesos; así como Rufino Tovar e Indira Isabel García, ambos del Tribunal de Disciplina que sólo pagarán 39 mil y 27 mil pesos, respectivamente.
El proyecto que el Consejo General debatirá la tarde de este lunes, estima sancionar a 118 candidaturas que ganaron la elección tras aparecer en decenas de acordeones que financiados de manera ilícita, pues a pesar de que se deslindaron de esta propaganda, se beneficiaron de manera indebida.
“Si bien se validaron los deslindes, estos no pueden considerarse como un elemento trascendental para eximirlos de una responsabilidad indirecta, ya que tales sitios web, estuvieron activos durante una temporalidad, lo cual produjo un beneficio que se materializo con la obtención del cargo para ciento dieciocho candidaturas que resultaron ganadoras y que, en consecuencia, les produjo una ventaja frente a las otras candidaturas”.
“Aunado a lo anterior, es importante señalar que si bien en la mayoría de las candidaturas señalaron que no eran los autores materiales de la planeación, creación y operación de dichos sitios webs y negaron haber erogado recursos para tal fin, y que formalmente presentaron su deslinde, lo cierto es, cuando se está frente a una aportación de un ente prohibido no es materialmente valido tal rechazo”.
Sin embargo, las cientos de multas que el INE debatirá este lunes, también incluyen descuentos porque en un análisis a la capacidad económica de cada candidato y candidata, se estimó que no podrían pagar la multa prevista del equivalente al 10 por ciento del tope de gastos personales de campaña de cada cargo.
Tan sólo en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde deberían de pagar una multa de 146 mil 884.13 pesos, la nueva integración que ganó apareció en decenas de acordeones, pero ningún ministro y ministra electa cumplirá con el pago de la multa completa.
En los descuentos tras la revisión de la solvencia económica de las próximas ministras y ministros, se consideró que es Loretta Ortiz la que tiene una mejor posición económica, por lo que se le sancionará con 127 mil 508.78.
Yasmín Esquivel es la segunda con mejor posición económica por lo que su multa será de 95 mil 490.16 pesos, seguida de Sara Irene Herrerías con 69 mil 15.40 pesos de multa y María Estela Ríos con 905.84 pesos.
El resto de las ministras y ministros electos verán reducida la sanción hasta la tercera porque se considera que no podrían solventar la multa por la propaganda ilícita con la que se beneficiaron.
Los más beneficiados serán Giovanni Azael Figueroa quien sólo pagará 47 mil 179.38 pesos, Lenia Batres pagará 44 mil 690.30 pesos, Arístides Guerrero 40 mil 277.84 pesos.
Las multas más bajas serán para Irving Espinosa y el próximo ministro presidente Hugo Aguilar que sólo pagarán 39 mil pesos, con una diferencia de 113 pesos entre uno y otro.