Expresa su inconformidad ante la Jueza de Concursos Mercantiles, de contratar al asesor Álvarez & Marsal para ayudar a vender la acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El área jurídica de AHMSA expresó su inconformidad ante la jueza del Concurso Mercantil Ruth Huerta, contra la propuesta del síndico Víctor Aguilera de contratar al asesor Álvarez & Marsal para ayudar a vender la acerera, el abogado de la empresa Gabriel Iván Sarabia Zúñiga, además pidió iniciar ya la subasta.
Actualmente hay un debate por algunos acreedores financieros, el síndico y jurídicos de AHMSA a favor y en contra respecto a la contratación del agente intermediario entre ellos Juan José Iturbe López, apoderado de Cargill Financial Services International y Enrique Espejel Casso, apoderado de Banca Afirme.
El asesor financiero Álvarez & Marsal en caso de aprobarse su contratación por el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles auxiliaría al síndico en lograr la venta de los activos de Altos Hornos de México y de Minera del Norte SA de CV.
Se considera que la información proporcionada al momento, es insuficiente para brindar certeza jurídica a la totalidad de acreedores, en cuanto a la pertinencia y asequibilidad del costo-beneficio con la contratación del asesor para el auxilio en la venta de los bienes que conforman la masa concursal.
Sin embargo, se deja abierta la posibilidad para que el síndico o los acreedores solicitantes, en lo individual o de manera conjunta expliquen y justifiquen con datos diversos la necesidad de contratar a un asesor financiero o tercero especializado.
Por otro lado, el apoderado legal de AHMSA solicitó que previo a que el síndico exhiba el original del avalúo de referencia para fijar precio de los bienes se sirva iniciar con la subasta pública para la enajenación de los bienes, señalando para tal efecto fecha y hora para que tenga verificativo la audiencia de ley.
Además, pidió el litigante que se requiera al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez a efecto de que realice la publicación de la convocatoria para la subasta conforme a los dispuesto por el artículo 199, de la Ley Concursal.
El Juzgado rechazó la petición argumentando que el síndico Víctor Aguilera realiza acciones tendientes a lograr la enajenación de los bienes que integran la masa concursal, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación.
Además que el15 de julio de 2025 se acordó lo conducente a la posibilidad de contratar un asesor financiero y/o tercero especializado que brinde asesoría al síndico para lograr la enajenación de activos de la comerciante a quien se requirió exhibición de los avalúos.
Esto para contar con mayores elementos para decidir sobre la conveniencia de la contratación de mérito, así como de la propia venta de la empresa en su totalidad o en conjunto de bienes; como se advierte de la certificación de cuenta.