La presidenta dijo que rechazó la propuesta de una mayor injerencia del gobierno estadunidense y añadió que les planteó otras formas de coordinación.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de Estados Unidos planteó tener mayor injerencia en México durante las conversaciones para construir el entendimiento de seguridad entre ambos países.
“Ellos planteaban mayor intervención en nuestro país y dijimos que no”, sostuvo al ser cuestionada sobre si había temas en los que no se pudo alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Agregó que incluso el tema ha sido planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las conversaciones que ha tenido con él, pero que siempre lo ha rechazado, afirmando que hay otras maneras de cooperar para combatir el tr4fico de dr0gas.
Marco Rubio llegará el 3 de septiembre
Sheinbaum Pardo confirmó que Rubio llegará a México el 3 de septiembre para cerrar el entendimiento en seguridad.
“El 3 de septiembre, va a estar aquí (Marco Rubio) en el entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos para el tema de seguridad, de investigaciones conjuntas, de compartir información, de capacitación de los dos lados”, indicó.
Marco Rubio visitará México y Ecuador
El Departamento de Estado estadunidense informó ayer que Rubio hará una gira por México y Ecuador la próxima semana, en la que buscará “acciones rápidas y decisivas para desmantelar los c4rteles, detener el tr4fico de fent4nilo, acabar con la inmigración ilegal” y contrarrestar a “actores malignos extracontinentales”.
Será la primera visita a México de Rubio como secretario de Estado, en momentos en que el presidente Donald Trump presiona para que el país coopere en la lucha contra la migración irregular y los c4rteles de la dr0ga.
POR: EXCELSIOR