Su objetivo es agilizar la resolución de casos
Por staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un nuevo Reglamento de Sesiones que permitirá celebrar reuniones de Pleno fuera de sus sedes en la Ciudad de México.
Su objetivo es agilizar la resolución de asuntos tras la desaparición de las dos Salas, que durante 30 años resolvieron más del 90 por ciento de los casos del Máximo Tribunal.
“De manera excepcional, el Pleno podrá sesionar en sedes distintas a la principal cuando así lo determine en razón del interés y trascendencia del asunto en cuestión”, establece el Reglamento, que crea la figura de la sesión extraordinaria en territorio.
El reglamento organiza los días de la semana según la materia: lunes y martes para asuntos reservados al Pleno; miércoles, para penal y civil; y jueves, para laboral y administrativa. Se busca que los debates sobre amparos y casos de fondo sean más eficientes, aunque podrían extenderse a las tardes o incluso a los viernes.
“Lo anterior evidencia que, si bien el Tribunal en Pleno era la instancia que ocupaba el mayor tiempo en las sesiones, también es el que menos productividad tenía. Es un hecho notorio que las discusiones en Pleno eran extremadamente largas y, en muchas ocasiones, se ocupaban de cuestiones procesales en lugar de centrarse en la resolución del fondo”, indicaron los nuevos Ministros y Ministras.
Cuando las sesiones se realicen en Pueblos y Comunidades Indígenas o Afromexicanas, se coordinará con las autoridades locales para respetar sus normas y costumbres.
No obstante, las audiencias públicas con estas comunidades no están contempladas en este reglamento, dejando pendiente la participación directa de la población en estos nuevos espacios de decisión.