Su valor es de 15 millones de dólares. Alonso Ancira tenía la intención en 2019 de trasladarla a Monclova, cuando fue aprehendido por la Interpol
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Como tesoro oculto, Altos Hornos de México posee una planta peletizadora en Indiana, Estados Unidos que vale 15 millones de dólares, Alonso Ancira se disponía en 2019 a desarmarla para trasladarla a Monclova cuando fue aprehendido por la Interpol mientras vacacionaba en Palma de Mallorca, España.
Ancira, entonces Presidente de AHMSA, proyectaba una calca de la hazaña alcanzada a inicio de los años cuarenta por Harold Pape cuando en San Luis, Missouri, desarmó las ruinas de un Alto Horno para trasladarlo a Monclova, iniciando así la creación de la emblemática siderúrgica local.
Tenía en mente replicar la proeza de Pape desmantelando esa peletizadora pieza por pieza en Reynolds, Indiana, para trasladarlas a Monclova y así fortalecer la capacidad productiva de la empresa ya que la proyección era incrementar los volúmenes de producción, según un comunicado de la época emitido por AHMSA.
Ahora, esa unidad de peletización que AHMSA tiene en Reynolds, Indiana, permitiría a la probable nueva administración de la siderúrgica en caso de consumarse una venta mediante subasta pública, tener presencia en ese país para suministro de pélet el principal ingrediente en la producción de acero.
Los fierros los compró AHMSA en una subasta pública por 15 millones de dólares en enero de 2019, la “pele” se llamaba “Reynolds Pellets” que era propiedad de “ERP Iron Ore” una siderúrgica quebrada, la operación se hizo apenas cuatro meses antes del encarcelamiento de Alonso Ancira en España, el síndico Víctor Aguilera planteó al Juzgado de Concursos Mercantiles venderla en 5 millones de dólares.
Este 27 de septiembre venció el término de 10 días naturales para que los acreedores de AHMSA expresen a la jueza Ruth Huerta su posicionamiento de que se venda o no, pero se prevé oposición en el planteamiento de venta de ese activo que casi nadie sabe que existe, porque tampoco fue incluido en el avalúo dado a conocer el 5 de agosto.
En enero de 2019, AHMSA informaba que debido a la similitud entre la planta de Reynolds, Indiana y la planta peletizadora de Monclova, la operación resultó altamente rentable porque por un bajo costo se adquirieron equipos con poco uso y refacciones nuevas que facilitarían el plan de incremento de producción.
La compañía minera estadounidense “Mag-Iron LLC de Grand Rapids, Minnesota, que explota y comercializa mineral de fierro, puso 5 millones de dólares sobre la mesa en su intención de obtener la maquinaria, pero la sindicatura de AHMSA tiene que tener la aprobación del Juzgado de Concursos Mercantiles para la operación.
De acuerdo al planteamiento expuesto por la sindicatura de AHMSA al Juzgado de Concursos Mercantiles, el avalúo de la maquinaria de peletización, fue elaborado por los peritos Ford Wickman y Thomas Koikas, responsables de la firma Hilco Valuation Services que cobraron 23 mil 936 dólares lo cual fue pagado por la Mag-Iron LCC interesado en la compra.
Por azares del destino, esa planta peletizadora la compró AHMSA en subasta de una siderúrgica quebrada, ahora curiosamente está también en similar situación porque también será vendida en subasta, difícil que el Juzgado de Concursos Mercantiles acepte una venta que afectaría el valor agregado de los activos.