Apareció en la firma de la compraventa de un terreno ubicado en la colonia Obrera Sur, donde el ex funcionario recibió 370 mil pesos en efectivo por un predio ajeno
Staff/LA PRENSA
La señora Rosa Idalia “N”, madre del exregidor Leonardo Hernández, se encuentra también involucrada en una denuncia penal al figurar como presunta prestanombres en la venta irregular de un terreno que ya tenía propietario legal.
La afectada, Nayeli Elizondo Covarrubias, señaló que el exfuncionario y su madre actuaron en conjunto para concretar una operación de compraventa por la que recibieron más de 300 mil pesos, sin que el predio pudiera ser escriturado.
De acuerdo con el testimonio de Elizondo Covarrubias, la transacción se realizó el 2 de enero de 2024, cuando su madre firmó un contrato por un terreno ubicado en la colonia Obrera Sur, segundo sector, por un monto total de 370 mil pesos, pagados en efectivo, sin embargo, tiempo después se descubrió que el terreno contaba con otros propietarios y escrituras previas, por lo que la operación resultó inválida.
“El trato fue directamente con Leonardo Hernández; él recibió el dinero y manejó todo el proceso, su mamá sólo apareció el día de la firma, pero nunca participó en las negociaciones ni recibió el pago, considero que fue utilizada como prestanombres para darle legalidad a la compraventa”, explicó la denunciante.
La afectada indicó que, tras quedar al descubierto el conflicto de propiedad, Hernández prometió regresar parte del dinero, ofreciendo un reembolso inicial de 180 mil pesos, mismo que nunca entregó.
“Nos citó para firmar una carta de rescisión, pero no llevaba dinero, mi madre no firmó nada porque era evidente que sólo quería ganar tiempo”, detalló.
Indicó que, la denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público, que emitió un citatorio contra ambos implicados., no obstante, las autoridades han enfrentado dificultades para localizarlos en su domicilio, lo que ha retrasado el avance del proceso legal.
“Nos informaron que siguen sin poder notificarles; no los encuentran desde hace semanas”, dijo Elizondo Covarrubias.
Vecina del mismo sector que el exregidor, la afectada lamentó haber confiado en él por su posición pública y su relación de vecindad.
“En ese entonces todavía era funcionario y uno confía, hoy sólo pedimos la devolución del dinero, no queremos el terreno ni litigios, sólo que responda por el daño que nos causó”, concluyó.