La red, gestada supuestamente desde el círculo íntimo del expresidente, controlaba permisos de importación, con la complicidad de Aduanas, Defensa, Marina y Guardia Nacional
Por Ramón Alberto Garza/Código Magenta
La Prensa
MÉXICO.- Investigaciones a las que este medio tuvo acceso destapan una vasta red de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) que habría generado ganancias ilícitas por unos 55 mil millones de dólares en seis años, dinero presuntamente desviado a los bolsillos de políticos, transportistas, gasolineros y para el fondeo electoral de Morena.
El centro de esta “Mafia Negra de Pemex” sería Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, actual secretario de Organización de Morena, a quien se acusa de haber tejido una telaraña de complicidades con el beneplácito de la familia presidencial.
La Red de 27 Cómplices en Pemex
Los expedientes revelan que López Beltrán creó un círculo íntimo en Pemex, sembrando 27 amigos y cómplices en altos mandos que, hasta hoy, controlarían los permisos de importación de combustibles y el entramado legal para el tráfico ilegal de cientos de millones de litros de “huachicol fiscal” y “huachi-diésel”.
Entre los señalados como articuladores clave figuran Daniel Asaf, Marcos Herrería, Octavio Romero, Rogelio Hernández, Ángel Carrizales y Abraham Alipi Mena, varios de ellos, incondicionales y originarios de Tabasco.
El Saqueo a la Paraestatal
Este mega-contrabando, que habría desquiciado el sistema nacional de combustibles, ha dejado a la paraestatal como la petrolera “más endeudada y más saqueada del planeta”. Se estima que:
Cuatro de cada 10 litros de gasolinas y diésel que se consumen en México son contrabando.
Más del 30 por ciento del diésel para las plantas de la CFE es de contrabando, facturado hasta un 400 por ciento por encima de su costo real.
Las ganancias ilícitas podrían haber saldado la mitad de la deuda total de Pemex o cubierto sus adeudos con proveedores.
La operación, que exigió la complicidad de Aduanas, Defensa, Marina y la Guardia Nacional, será revelada a detalle en las próximas entregas, exhibiendo el “modus operAndy” y cómo se gestó el mayor desfalco al Erario desde el corazón de la familia presidencial.