Por el manejo indebido de cadáveres caninos; las sanciones podrían superar el millón de pesos y alcanzar penas de hasta ocho años de prisión
Alonso Crisante
LA PRENSA
La mañana de este martes, la procuradora de Protección al Ambiente de Coahuila, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, junto a su equipo de trabajo, se dio cita en las oficinas del Gobierno Municipal de Piedras Negras, a fin de notificar el procedimiento instaurado en su contra, derivado de los lamentables hechos publicados en diferentes redes sociales, en los que se muestra a funcionarios municipales del Centro de Bienestar Animal desechando cadáveres caninos en el relleno sanitario como cualquier residuo sólido urbano (basura).
Las infracciones cometidas pueden ser sancionadas con la imposición de una multa que supera el millón de pesos. Dichas faltas consisten en lo siguiente:
1. La disposición inadecuada de cadáveres de seres Sintientes.
2. La omisión de la presentación semestral de informes a la Secretaría de Medio Ambiente en relación con los sacrificios, captura y disposición de cadáveres de perros y gatos.
Asimismo, se interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, a fin de fincar las sanciones a los responsables, que podrían alcanzar hasta ocho años de prisión.
“Exhortamos a las autoridades municipales al cumplimiento cabal de sus obligaciones, pues como funcionarios públicos debemos poner el ejemplo en todo momento sobre el cuidado, la protección y el trato digno a nuestros seres sintientes.
Hacemos también un atento llamado a la ciudadanía en general a tomar conciencia sobre estos temas tan lamentables, pues se trata de seres que sienten y sufren, y muchas veces, por la irresponsabilidad de las personas, terminan en abandono y situación de calle. El bienestar de nuestras mascotas es responsabilidad de todos”, declaró la procuradora de Protección al Ambiente.