Gerardo Aguado en conjunto con el Grupo Parlamentario Alianza Coahuila del PAN, presentó en el Congreso un punto de acuerdo para exhortar a los 38 municipios a implementar acciones
Jesús Medina
La Prensa
El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, en conjunto con el Grupo Parlamentario Alianza Coahuila del PAN, presentó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a los 38 municipios de Coahuila a implementar acciones que mejoren la iluminación y vigilancia en parques, jardines, plazas y demás espacios públicos de convivencia y esparcimiento.
El legislador subrayó que estos lugares deben ser seguros, accesibles y propicios para la convivencia familiar. Recordó que diversos estudios del INEGI, el Colegio de Urbanistas de México y organismos internacionales confirman que una iluminación adecuada puede reducir hasta en 30% los delitos, aumentar en 40% la actividad comercial nocturna y disminuir en 50% los accidentes en vía pública.
Aguado Gómez reconoció el trabajo del gobierno de Coahuila en coordinación con ayuntamientos, para que la entidad sea la segunda más segura del país, y que esto lejos de provocar que se alcen campañas al vuelo, motiva a seguir adelante reforzando todos los frentes. Según estadísticas, la falta de mantenimiento y alumbrado público afecta directamente la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes muchas veces evitan estos espacios por miedo o inseguridad.
El punto de acuerdo busca que los municipios refuercen las acciones preventivas en materia de seguridad mediante una mejor iluminación y vigilancia en los lugares públicos, contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia social y la paz comunitaria.
Finalmente, el legislador enfatizó que esta propuesta se enmarca en los esfuerzos por promover la justicia cívica, la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos para las familias coahuilenses.