Susana Mendoza
La Prensa
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- Tres de los cinco encargados del anexo El Rostro de Jesús fueron declarados culpables este jueves del homicidio de Misael Nicolás N, joven que murió a golpes en febrero de 2023 dentro del centro ubicado en el Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe.
El fallo, emitido en la Sala 10 del Centro de Justicia Penal bajo la jueza Zayda Hernández, recayó sobre Alberto Alejandro N (director, “Delta 1”), Roberto Carlos N (“Delta 2”) y Juan Manuel N (“Delta 4”). Juan Carlos N y Christian Eduardo N fueron absueltos por falta de pruebas.
Durante el proceso, 12 testigos relataron que Misael fue sometido a violentas “bienvenidas” al ingresar al anexo el 12 de febrero, donde lo golpearon con un bate y una tabla e incluso lo colgaron como castigo. El 24 de febrero, durante la celebración del Día de la Bandera, fue nuevamente agredido con una “chicharra” y sufrió 21 lesiones traumáticas y 21 hematomas, según la necropsia.
Los responsables se identificaban como Delta 1 a Delta 5, vestían ropa táctica y chalecos antibalas, y utilizaban armas y un perro llamado Delta 6 para intimidar a los internos.
El caso, que conmocionó a Ramos Arizpe, puso en evidencia los abusos dentro de algunos centros de rehabilitación que aplican métodos de “disciplina”. En los próximos días se determinará la duración de la condena para los tres culpables durante la fase de individualización de penas.