Le da tres días para que detalle los ingresos y egresos de la empresa desde mayo 2024 a la fecha
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Un término de tres días computados fijó la jueza de la quiebra de AHMSA, Ruth Huerta al síndico administrador Víctor Aguilera para que detalle los ingresos y egresos financieros de la empresa desde mayo anterior a la fecha, ya que resulta necesario conocer esa información.
La funcionaría judicial estableció en su resolutivo que como rectora del procedimiento, estima que resulta necesario conocer al menos lo relativo a los rubros de mérito; esto es, los ingresos que ha recibido AHMSA y los egresos que ha realizado el especialista en cumplimiento de sus funciones.
Lo anterior, luego que el síndico en dos ocasiones ha solicitado y obtenido prórroga del Juzgado para rendir informes de la administración, argumentando que los equipos de cómputo resultaron dañados por aguaceros registrados en su momento.
La jueza Ruth Huerta determinó necesario conocer la información de ingresos y egresos porque existen requerimientos que dependen de los ingresos de AHMSA, por lo que con fundamento en los artículos 1 y 7, de la Ley de Concursos Mercantiles, requirió al síndico.
Esto, para que en el término de tres días computados legalmente, le informe los ingresos que ha recibido la empresa y los egresos que ha realizado en cumplimiento de sus funciones a partir del mes de mayo de 2025 a la fecha.
Lo anterior, con el apercibimiento de que en caso de incumplimiento, se le impondrá una medida de apremio consistente en multa de 120 Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con el artículo 269, fracción I, de la Ley de Concursos Mercantiles.
Esto aclaró, “sin que la determinación anterior resulte incongruente con la diversa de concederle prórrogas al síndico para la rendición de sus informes mensuales y bimestrales, el requerimiento no amerita todos los requisitos que establecen los informes previstos en los artículos 59, 215 y 229, de la Ley de Concursos Mercantiles”.
Explicó la juzgadora del Concurso Mercantil de Altos Hornos de México, que con el simple control de ingresos y egresos de esta empresa quebrada será suficiente para dar cumplimiento a lo ordenado, por las razones antes expuestas.