Dr. Humberto Falcón Villarreal
“Cuando un adolescente se atreve a decir lo que siente, comienza a descubrir quién es”
Con esta frase y con la firme convicción de que escuchar las ideas juveniles, es educar en la participación, la democracia y la libertad, iniciamos este Ágora educativo.
Hace algunos días, pude disfrutar de un excelente video escolar, realizado con la intención de participar en el parlamento estudiantil Coahuila 2025, este video con el tema de prevención y atención del acoso escolar en instituciones educativas, llamó mucho mi atención, ya que fuè realizado por una alumna de primer grado, en colaboración de sus compañeros(as) como parte de un proyecto en la materia de español, que coordina el Maestro Jorge Alberto Piña Sandoval, en la Esc. Secundaria Gral. 3 “Héroe de Nacozari” de ciudad Frontera, Coahuila. La convocatoria menciona que se invita a las y los estudiantes de las instituciones de educación secundaria en la entidad, a concursar en la conformación del Parlamento Estudiantil Coahuila 2025, el cual tiene como objetivo promover espacios de participación ciudadana para las y los jóvenes coahuilenses, en los cuales puedan manifestar sus ideas y propuestas en torno a temas de relevancia pública.
En respuesta a esta convocatoria, varios(as) estudiantes de esta prestigiada institución, prepararon su material entre los que destacó el realizado por la alumna Violeta Asenat Mendoza López (1er. Grado, secciòn “D”) el cual en su trabajo audiovisual, hace una reflexiòn sobre el bullying, mencionando que este, en ocasiones no se ve, y de que un gesto o actitud puede cambiar todo, y evitar estas situaciones dentro de las áreas escolares. El Parlamento de Coahuila 2025, menciona Violeta en su video, es un espacio donde los y las adolescentes alzan la voz por quienes no se atreven a hacerlo.
Sabemos que la etapa de la adolescencia, es un tiempo en el que las emociones y las ideas surgen con intensidad, y poder manifestarlas con libertad es fundamental para la formación de una identidad sólida y segura.
Cada palabra dicha con honestidad es un paso hacia la madurez, hacia el entendimiento de sus propias convicciones y hacia la construcción de relaciones basadas en la sinceridad.
El enfoque comunicativo en la materia de español en secundaria, se centra en desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la interacción en situaciones reales. Cuando un adolescente encuentra espacios como esta convocatoria
“Parlamento Estudiantil Coahuila 2025” donde puede expresarse sin miedo al juicio, aprende a dialogar, a escuchar y a comprender que sus ideas si importan. En ese proceso, no solo se descubre a sí mismo, sino que también contribuye a una sociedad más empática, crítica y consciente.
LaNueva Escuela Mexicana (NEM)promueve una educación centrada en el o la estudiante, en su realidad y en su capacidad de transformar su entorno. En este sentido,la expresión adolescenteocupa un lugar fundamental, ya que se reconoce al alumno(a) no solo como receptor de conocimientos, sino como unsujeto activo, con voz, pensamiento crítico y emociones que merecen ser escuchadas.
La NEM busca que los adolescentes aprendan apensar por sí mismos, adialogar con respeto, adefender sus ideasy aparticipar activamente en la vida escolar y social.
Esta visión fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales y comunicativas que les permiten expresar lo que sienten, piensan y sueñan, fortaleciendo así su identidad y su sentido de pertenencia. Una felicitación sincera a la institución educativa dirigida por el Mtro. Julio César De León Rodríguez y la Subdirectora Profra. Norma Gpe. Tijerina; y a todos aquellos(as) que apoyan a sus hijos(as) ya que su acompañamiento se ve reflejado en los logros y la brillante trayectoria de tan destacada alumna, orgullo de su familia y de su escuela. ¡Felicidades a todos por ser parte de esta historia de esfuerzo, compromiso y éxito educativo!
Tu, fuiste, eres o serás, el resultado del caminar por alguna(s) institución educativa… ¿Qué has hecho?, ¿que haces? o ¿que puedes hacer, para que estas instituciones sean cada vez mejores.