ASIGNA GOBERNADOR DOS HELICÓPTEROS PARA VIGILANCIA
Dos policías resultaron heridos durante un nuevo ataque en Hidalgo, Coahuila; autoridades aseguran armas y una camioneta
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
HIDALGO, COAHUILA. – La madrugada de este sábado, elementos de la Policía Estatal repelieron un nuevo intento de incursión de un grupo criminal en una brecha cercana al municipio de Hidalgo, en los límites con Nuevo León, que derivó en lesiones con arma de fuego de dos agentes de corporaciones estatales.
El ataque ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana, cuando elementos de la Policía Estatal realizaban patrullajes en una brecha cercana al municipio de Hidalgo y fueron agredidos por civiles armados que viajaban en una camioneta tipo pick-up blanca.
Durante el intercambio de disparos, dos agentes estatales resultaron heridos, entre ellos un mando operativo conocido como “Chamán”, reconocido por su participación en operativos contra la delincuencia organizada.
Ambos elementos fueron trasladados al Hospital General “Dr. Salvador Chavarría”, en Piedras Negras; uno de ellos fue posteriormente llevado a Saltillo por vía aérea para recibir atención especializada. El parte médico indica que se encuentran estables.
En el lugar, las autoridades aseguraron tres armas largas y la unidad utilizada por los agresores, la cual presenta características similares a un vehículo implicado en el primer ataque registrado el pasado jueves.
Hasta el momento no se reportan detenidos ni abatidos, y continúa un operativo conjunto por aire y tierra con participación de fuerzas estatales, federales y militares.
“NO SE BAJA LA GUARDIA”
En conferencia de prensa en Piedras Negras, el procurador de Coahuila, Federico Fernández Montañez, aseguró que los recientes enfrentamientos son muestra de la presencia y vigilancia permanente de las autoridades en la región fronteriza.
“En seguridad no se baja la guardia. Estamos coordinados y trabajando 24/7. Los hechos ocurren lejos de las cabeceras municipales precisamente porque hay presencia constante de las fuerzas de seguridad”, expresó.
Fernández Montañez destacó que el blindaje en los límites con Nuevo León continuará fortaleciéndose, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y las fiscalías de ambos estados.
“Nuestra lectura es clara: la seguridad no descansa. Hay quienes intentan vulnerar la tranquilidad de los coahuilenses, pero nuestra responsabilidad es mantenernos firmes en la defensa del estado”, añadió.
REFUERZAN VIGILANCIA AÉREA
Fernández Montañez anunció que el gobernador Manolo Jiménez dispuso el envío de dos helicópteros que permanecerán en la región norte del estado para reforzar las labores de vigilancia.
“Todas las unidades de las fuerzas federales, estatales y municipales se encuentran en la zona. Por la mañana estuve en contacto con el general Colchado, comandante de la XI Región Militar, quien instruyó reforzar los límites con Nuevo León y acompañar a las fuerzas estatales y municipales”, explicó.
El procurador señaló que también existe coordinación con las fuerzas militares y de seguridad pública de Nuevo León, así como con su fiscalía estatal, para mantener operativos permanentes de patrullaje en toda la franja norte.
DOS ENFRENTAMIENTOS PREVIOS
El primer enfrentamiento ocurrió el pasado jueves a las 6:30 de la mañana, cuando personal militar que realizaba patrullajes de vigilancia en una brecha conocida como El Callejón, en el municipio de Hidalgo, fue atacado por hombres armados a bordo de un vehículo civil.
En ese hecho dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, aunque ya fueron dados de alta.
El segundo enfrentamiento se registró al mediodía del mismo jueves, cuando agentes estatales detectaron un vehículo con reporte de robo en una gasolinera del poblado de Colombia, Nuevo León.
Al intentar interceptarlo, los tripulantes embistieron una patrulla, lo que derivó en una persecución y tiroteo.El saldo fue de un agresor abatido, otro lesionado y varios prófugos.
Previo a este incidente, en los mismos patrullajes fueron detenidas dos mujeres y un hombre en brechas del municipio de Hidalgo, presuntamente vinculados con los grupos delictivos que operan en la zona.
El hombre abatido fue identificado como Humberto Ferreyro García, de 45 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El herido fue identificado como Ricardo N., de 25 años, mientras que los detenidos son Guadalupe Elizabeth N. (32 años), Cecilia Guadalupe N. (18) y Francisco Javier N. (56), todos originarios de Nuevo Laredo.
Con el nuevo ataque de este sábado, suman tres enfrentamientos consecutivos en menos de 72 horas, lo que ha llevado a las autoridades a mantener un operativo permanente de seguridad en toda la franja norte del estado.
“Coahuila es un referente en materia de seguridad, y lo es porque se patrulla de manera constante en cada rincón del territorio”, concluyó el procurador.
RECUADRO
El fiscal enfatizó cuatro puntos principales sobre los recientes ataques:
- En Coahuila no se baja la guardia en materia de seguridad.
- Existe coordinación permanente entre los distintos órdenes de gobierno.
- Las acciones de vigilancia son continuas, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- Los enfrentamientos han ocurrido lejos de las cabeceras municipales, precisamente por la presencia constante de las fuerzas de seguridad.
RECUADRO DOS
En los tres enfrentamientos registrados en menos de 72 horas en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, se reportan en total cuatro elementos de seguridad heridos —dos militares y dos policías estatales—, además de un civil abatido, un agresor lesionado y tres personas detenidas presuntamente vinculadas con los grupos armados que operan en la región.