Ante ola de violencia y crímenes desatada en Michoacán
Agrupaciones gremiales y comunitarias exigen que gobierno actúe de inmediato cuando ante denuncias sobre inseguridad y lamentaron el homicidio de Bernardo Bravo
Por Staff/El Sol de México
La Prensa
MÉXICO.- En medio del homicidio del líder limonero, Bernardo Bravo Manríquez, que denunció en reiteradas ocasiones la inseguridad y extorsión en Tierra Caliente, la Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán (USOSEM) exige al gobierno estatal que actúe de inmediato cuando se le notifique sobre estas situaciones que vulneran la integridad de las personas.
En rueda de prensa este martes para dar a conocer sus demandas de 48 grupos entre sindicados, organizaciones o asociaciones, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación DIII6 en Michoacán, Juan Manuel Macedo Negrete, indicó que la inseguridad no es un tema de ahora, sino de hace tiempo y que se disfraza de grupos para enviar mensajes sutiles.
A veces se disfraza con ciertos grupos, pero sabemos que hay mensajes sutiles que al buen entendedor pocas palabras. No es de mártires, es de convencimiento y creo que de alguna manera a cualquiera que nos toque tendremos que responder.
Juan Manuel Macedo Negrete, líder del SNTE DIII6 en Michoacán
El sindicalizado explicó que en el caso del limonero Bernardo Bravo es muy lamentable y acotó que no es justo que quien protesta y pide precios justos para su mercancía sea víctima de una delito de esa magnitud. Por lo que dijo que sería más fácil que en el momento que las personas lo externan le proporcionen seguridad y trabajen en lo que se requiere.
En la rueda de prensa puso de ejemplo el caso del ex autodefensa que contendió también por la gubernatura de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, que fue asesinado hace un par de años en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista, luego de haber denunciado inseguridad y extorsión por parte del crimen organizado.
La seguridad no la puedo asegurar porque hasta en nuestra propia casa nos puede suceder, pero solicitamos al gobierno que cuando se haga denuncia inmediatamente tome cartas en el asunto.
Juan Manuel Macedo Negrete, líder del SNTE DIII6 en Michoacán
“Vivimos en un Estado fallido”
Por su parte, el secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Antonio Mandujano Ortega, dijo que se tiene el conocimiento de casos de maestros que han sido víctimas del desplazamiento forzado en comunidades, sobre todo de Tierra Caliente, no obstante, no pueden dar más detalles por miedo a represalias.
Finalmente, Ernesto Santamaría Reyes, del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), añadió que en el caso de inseguridad muchas organizaciones o líderes no han podido decirlo en voz alta por temor a ser parte de las estadísticas, sin embargo, subrayó que la sociedad vive en un Estado fallido en ese sentido.
Los gremios se reunieron esta mañana para dar a conocer que aún continúan pendientes las demandas con el sector de los transportistas, el magisterio, el Poder Judicial, los trabajadores del estado, entre otros, aunque también refirieron que se acordó una mesa de diálogo con cada sindicato y organización y el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, aunque todavía no hay fecha definida.