Los doce Oxxos del municipio serán espacios seguros con personal capacitado para brindar ayuda inmediata
Óscar Ballesteros
LA PRENSA
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.– El Ayuntamiento de San Buenaventura, en coordinación con el Gobierno del Estado, fortalece las acciones de apoyo y protección a las mujeres con la puesta en marcha del programa “Puntos Violeta”, que convierte establecimientos comerciales en espacios seguros para quienes se encuentren en situación de riesgo.
Durante la visita de funcionarias estatales, se inauguró el primer Punto Violeta en la tienda Oxxo de la colonia Eulalio Gutiérrez. Este programa contempla el acondicionamiento y capacitación del personal en las doce tiendas de conveniencia del municipio, para brindar auxilio, orientación y resguardo temporal a mujeres que lo requieran.
El alcalde Javier Flores Rodríguez, acompañado de su esposa Niria Isabel Ayala Mata, presidenta honoraria del DIF San Buenaventura, dio la bienvenida a María Bárbara Cepeda, secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productivo; a la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, y al gerente de Oxxo, Mauricio Palos.
En su mensaje, el alcalde reconoció el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas por impulsar políticas públicas que integran a los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para transformar espacios cotidianos en lugares libres de violencia física, emocional y moral.
Durante su intervención, Flores Rodríguez compartió una experiencia personal al recordar que su esposa fue víctima de acoso cuando era estudiante:
El alcalde subrayó que los Puntos Violeta representan más que un protocolo: son un acto solidario y de respeto hacia quienes enfrentan violencia, y un paso firme hacia la construcción de una comunidad más segura.
Durante el corte de listón se dispersó polvo violeta en señal del compromiso adquirido y los asistentes también usaron playeras y atuendos en ese tono.