La mandataria negó que la acción esté relacionada con su rol como crítico de AMLO
Por Claudia Guerrero /Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el empresario Simón Levy fue detenido en Portugal y aseguró que esto no tiene que ver con un asunto político.
“Esta persona llega a Portugal y ahí es detenida, como lo señala ese documento. Como también tiene nacionalidad de un país europeo, tiene la liberación, no es deportado. Digamos, tiene la liberación y ahí tiene que seguir -pues- todos los procesos.
“Ya la Fiscalía tiene que informar, la de la Ciudad de México y la Fiscalía General, pues qué procede hacia adelante, pero es cierto que lo detuvieron y en realidad -pues- no estaba falto de la verdad, vamos a decirlo así. Y no tiene nada que ver con un asunto político ni nada, sino sencillamente dos carpetas de investigación que había desde esa época”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Tras ser detenido en Portugal, ayer el empresario Simón Levy desafió a las autoridades mexicanas contradiciendo la información tanto de la Fiscalía de la CDMX, como de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Levy ha sido un crítico de AMLO y de sus hijos, a quienes acusa de corrupción.
El empresario está acusado de delitos contra el ambiente y supuestas irregularidades de obras en 2021. También le fue iniciada una segunda investigación por amenazas y daños por el conflicto con una vecina.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal presentó un documento del Gobierno de Lisboa, el cual cita que Simón Levy fue detenido el pasado 28 de octubre en virtud de una orden internacional de detención.
“Este es un documento de Lisboa en portugués que muestra la detención por medio del presente correo electrónico. Es obviamente la traducción del documento: se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el día 28 de octubre de 2025 al ingresar en territorio nacional, en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el tribunal de apelación de Lisboa en el día de hoy.
“Entonces, es un documento oficial de Portugal que habla de la detención. Él parece que tiene nacionalidad de alguno de los países europeos, no tenemos certeza, así es Portugal o algún otro país, y por lo tanto lo liberan, pero no le permiten salir del país”, agregó.
 
				 
															 
															 
								 
															 
															 
								 
								 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
								 
								 
								 
								 
								 
															 
															 
															 
															