Con una nueva inversión de 433 millones de pesos Gobernador continúa blindando Coahuila
Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 30 de octubre de 2025.- Como parte de la estrategia de seguridad y del compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas por mantener blindado al estado, el mandatario estatal entregó patrullas, armamento, uniformes, equipo táctico y de inteligencia a las policías de Coahuila, todo con inversión superior a los 433 millones de pesos, en ceremonia en la que, a nombre de todos los coahuilenses, hizo un gran reconocimiento y agradecimiento a los elementos de seguridad de nuestro estado.
“Desde la Perla de La Laguna entregamos 160 patrullas, cientos de armas, miles de uniformes, cascos y chalecos para fortalecer la Fiscalía y la Policía Estatal. Con esta inversión de 433 millones de pesos seguimos blindando Coahuila”, destacó el gobernador.
Agregó que con esta gran inversión, reitera su compromiso con los 38 municipios de Coahuila de seguir trabajando en equipo por la seguridad de esta tierra.
En total, en esta ceremonia se entregaron 160 patrullas y vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, así como a las corporaciones de policías de 32 municipios.
En este evento se destacaron los buenos resultados en el tema de seguridad que ostenta Coahuila, como el ser el segundo estado más seguro del país; el tener la frontera más segura y la capital más segura de México, como lo son Piedras Negras y Saltillo, de manera respectiva; así como Torreón que está dentro del top 16 de las ciudades más seguras de la república.
Además de estar entre los estados con menor índice de homicidios dolosos, y el estado con el mayor número de homicidios resueltos.
“Estos resultados son gracias a un gran trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno”, señaló.
Comentó que para Coahuila la seguridad es el tema número uno, y que por ese motivo todas y todos están al pie del cañón, por lo que destacó la importancia de este evento que demuestra que la seguridad es algo fundamental para su administración.
Manolo Jiménez reiteró que no por tener buenos indicadores en el tema de seguridad, se puede bajar la guardia, y recordó que en lo que va de 2025 se han invertido más de tres mil millones de pesos en este rubro.
Informó que se están construyendo o se han entregado 15 cuarteles tanto para la Policía Estatal como para el Ejercito Mexicano, en puntos estratégicos de la entidad, además de la edificación de arcos de seguridad en los límites de Coahuila con estados vecinos.
“En Coahuila tenemos un gran equipo, tenemos una fuerza muy sólida, y gran parte de estos resultados radican en las mujeres y hombres valientes que integran nuestras corporaciones”, a quienes llamó “héroes”.
A los elementos de todas las instituciones que trabajan por la seguridad de Coahuila, les reiteró todo su apoyo y respaldo de entrarle con voluntad y compromiso a la labor de seguir fortaleciendo el modelo de seguridad, y de seguir blindando a nuestro estado.
Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, destacó que por primera vez en la historia, Coahuila es la segunda entidad más segunda de México, y que hoy nuestra entidad tiene la incidencia delictiva más baja de los últimos 20 años.
Además, explicó que Coahuila tiene el número de homicidios más bajo del país por cada cien mil habitantes; y es la única entidad de México con el cien por ciento de los homicidios resueltos.
“Coahuila tiene la red de vigilancia ciudadana más grande de Latinoamérica, porque aquí actuamos bajo una misma fuerza ciudadanos y autoridades”, mencionó.
Por su parte, Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, expresó que con la entrega de equipo, material, vehículos y armamento de este día, se patentiza y confirma la preocupación y compromiso del gobernador Manolo Jiménez en fortalecer la seguridad en Coahuila.
“Todo el trabajo e inversión que se está realizando, es histórico para Coahuila”, manifestó.
Abundó que hoy se entrega a las diversas corporaciones herramientas modernas y efectivas para que puedan cumplir su misión con mayor seguridad y eficiencia.
Informó que este día se entregaron siete mil 45 uniformes completos; 160 vehículos tácticos de uso específico, destacando vehículos de C4 inteligentes, vehículos de traslado de máxima seguridad para los centros penitenciarios, vehículo táctico blindado Black Mamba, patrullas pick up RAM, y vehículos sedán para la Fiscalía.
62 vehículos radio patrullas RAM para 32 municipios; pistolas y fusiles de última generación, así como municiones.
MESA DE SEGURIDAD
Con la presencia de titulares de las diversas corporaciones de seguridad que actúan en Coahuila, así como de representantes de dependencias federales y estatales, el gobernador Manolo Jiménez encabezó la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrada en Torreón, en donde se pusieron de manifiesto los buenos índices en el tema de seguridad que registra Coahuila.
En la misma, el Mandatario estatal agradeció a todas y todos quienes conforman esta mesa de trabajo por los buenos resultados que se han obtenido, y que tienen qué ver con impactar de manera positiva en la calidad de vida de las y los coahuilenses
Entre otros temas, a los integrantes de las fuerzas de seguridad, dio instrucciones de estar atentos ante los diversas celebraciones que se estarán llevando a cabo en la entidad, para seguir coordinando operativos, festividades como Halloween, Día de Muertos, los desfiles del 20 de Noviembre, así como las celebraciones decembrinas.
Además, pidió iniciar una campaña de información y un operativo como los que se realizan año con año de vigilancia, orientación y apoyo, ante la visita de nuestros connacionales que visitan nuestro país, y que muchos de ellos transitan por nuestro estado ante las excelentes condiciones de paz y tranquilidad de nuestras carreteras.
En este evento acompañaron al gobernador, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; General de Brigada José Luis Cruz Aguilar, representante de la XI Región Militar; General Brigadier EM Francisco Acuña, coordinador estatal de la Guardia Nacional; General Brigadier EM Juan Carlos Muñoz, general interino de la VI Zona Militar; Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial.
Diputados federales y locales; representantes de cámaras empresariales e industriales; funcionarios estatales y municipales; alcaldes y alcaldesas de diversos municipios de Coahuila.
 
				 
															 
															 
								 
															 
															 
															 
								 
								 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
								 
								 
								 
								 
								 
															 
															 
															 
															