El maestro Juan José Medina abordó la técnica de la animación de manera manual, para crearla ilusión de movimiento en la producción cinematográfica
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La técnica de animación – Stop Motion- que consiste en manipular físicamente objetos o figuras para crear la ilusión de movimiento en la producción cinematográfica, abordó el maestro Juan José Medina dentro de la cartelera de la Feria del Libro Monclova Edición 2025 durante una conferencia en la Biblioteca Pape.
La charla “Stop Motion, ingeniería de la paciencia o la terquedad” fue el tema que desarrolló Medina que es director, animador, y realizador cinematográfico originario de Guadalajara, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, donde también estudió en el departamento de Televisión y Video, es autor director y animador de una destacada filmografía.
En la exposición, explicó que la animación stop-motion es una técnica que en lugar de dibujar cada cuadro implica mover objetos reales como marionetas, juguetes o muñecos en pequeños incrementos y fotografiarlos, y al reproducir las imágenes en secuencia, los objetos parecen cobrar vida y moverse de manera fluida.
Sus trabajos incluye “Jaulas” en 2009, ganador de múltiples premios internacionales; “Zimbo” de 2015 seleccionado en más de 50 festivales y ganador en 10 de ellos; y “Tío” con más de 180 selecciones oficiales y más de 40 premios y menciones.
También fue coguionista y director de animación y editor del largometraje “Día de Muertos” de 2019, ha sido ganador de premios Ariel al mejor cortometraje de animación, mejores efectos visuales, mejor cortometraje de animación en “Jaulas; mejor cortometraje de animación en “Zimbo” y mejor cortometraje de animación en “Tío”.
“La conferencia Stop Motion tiene que ver con el enfoque que se le da a esta técnica que puede ser realmente una solución creativa, pero también puede ser un verdadero infierno”, explicó Medina, por otro lado, señaló que la tecnología de la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta de ser utilizada correctamente.
Aseguró que hay películas con inversiones considerables, pero que terminan en películas que nadie ve porque quedan enlatadas ya que no se encontraron los canales correctos y porque de pronto al público no le interesa tanto ese tipo de cine, “hay películas que se ven mucho más fuera de México, aún siendo producidas con nuestros impuestos y hechas con equipo mexicano”.
“La inteligencia artificial, creo que puede ser una herramienta, si se sabe usar fortalecerá la mente creativa, pero si alguien muy flojo la utiliza solamente para evadir su trabajo y hacerlo de una forma sencilla, entonces sí existe una afectación, pero hay creativos que la están utilizando para potenciar”, expresó.
“La animación surgió mucho antes del lenguaje cinematográfico cuando se descubrió que existía una serie de imágenes fijas, que cuando se movían a cierta velocidad creaba la sensación de movimiento que va en persistencia retiniana”, explicó.
“Entonces había en sus inicios juguetes con dibujos que generaban la idea de movimiento, entonces ese es el principio, peral generar secuencias de imágenes que al correr a 24 cuadros por segundo, nos da la ilusión de movimiento”, detalló.