Sin orden de aprehensión, elementos de Migración detuvieron al comerciante. Pero con abogados pudo regresar a Monclova
Alexis Massieu
La Prensa
Una aparente detención ilegal fue la que realizó el personal del Instituto Nacional de Migración en Monclova, asegurando sin mediar una orden de aprehensión a un comerciante chino de la localidad, a quien pretendían deportar a su país de origen.
Lo anterior le ocurrió a Xianda Zhu, propietario del establecimiento llamado China Town, luego de que el pasado 28 de octubre por la noche, sin justificación aparente, personal del referido Instituto salió a buscarlo para aprehenderlo y comenzar un proceso de repatriación.
No obstante, el empresario ya pudo recuperar su libertad, y regresar a la ciudad el día de ayer, gracias a que su familia contrató a un abogado y presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, el cual de manera inmediata les concedió una suspensión en contra de la arbitraria detención, ordenando que fuera liberado.
Según la demanda de amparo 951/2025, presentada por el abogado Armando Hernández Molina, el pasado 29 de octubre, Xianda Zhu fue arrestado y privado de su libertad de manera ilegal, sin orden judicial u orden emitida por un juez, además de incomunicarlo y negarse a darle información a sus allegados.
Sobre lo anterior, trascendió que para eludir cualquier tipo de defensa legal, rápidamente la oficina del INM en la localidad (de sub representación), lo envió ante sus superiores en la Ciudad de Monterrey, donde pretendían enviarlo cuanto antes a otro estado, para de de ahí regresarlo a China.
Personal de este matutino buscó al abogado del referido empresario para conocer cuál era la situación legal, el cual confirmó que fue asegurado, y que gracias a una demanda de amparo obtuvo su libertad, ante una latente violación de sus derechos, por la falta aparente de una firma en un documento que para las personas con ese estatus migratorio equivale a una identificación oficial como es la del INE para los mexicanos.