Había solicitado repetidamente más recursos a la presidenta Claudia Sheinbaum
Por Staff/The New York Times
La Prensa
MÉXICO.- Un tiroteo ocurrido el sábado en el oeste de México acabó con la vida de un alcalde que había pedido repetidamente una postura más firme contra el crimen y había solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum mayor ayuda en la lucha contra los narcotraficantes, informaron las autoridades.
El alcalde, Carlos Manzo, había asistido a una ceremonia con velas en su ciudad, Uruapan, la noche del sábado antes de ser baleado, según un video publicado en su cuenta oficial de redes sociales. Fue atacado poco después de las 8 p. m. y posteriormente falleció en el hospital a causa de las heridas, informó Carlos Torres Piña, procurador general del estado de Michoacán, en un comunicado en video.
En los vídeos del ataque publicados en las redes sociales, se pueden oír disparos mientras decenas de personas corren a refugiarse.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó la muerte del Sr. Manzo en una publicación en redes sociales . El fiscal general del estado informó que dos personas que “probablemente participaron” en el ataque fueron detenidas, y la Secretaría de Seguridad Pública de México declaró en un comunicado que un agresor fue abatido, aunque no se especificaron las circunstancias.
No quedó claro de inmediato cuántas personas se cree que estuvieron involucradas en el tiroteo, y las autoridades no dieron a conocer un motivo.
El Sr. Manzo había criticado abiertamente el enfoque de la Sra. Sheinbaum contra el crimen organizado y había exigido mayor apoyo de las autoridades federales. En los últimos meses, publicó videos donde afirmaba temer por su vida. El año pasado, un periodista fue asesinado a tiros instantes después de entrevistar al Sr. Manzo en Uruapan.
Michoacán se ha convertido en un campo de batalla para algunos de los cárteles más poderosos de México, que luchan por el control del narcotráfico y otras actividades delictivas. Este año, la Sra. Sheinbaum criticó al Sr. Manzo después de que este instara a la policía local a matar a los delincuentes que atacan a civiles. El Sr. Manzo había sido miembro de su partido, Morena, pero se postuló como independiente en 2024.
La policía recuperó una pistola de 9 milímetros en el lugar de los hechos y estaba tratando de identificar al atacante, dijo el Sr. Torres Piña en un video publicado en las redes sociales la madrugada del domingo.