Establecen dos puntos de vacunación
Monclova recibe 2 mil 840 dosis contra la tuberculosis; se corre la voz entre padres de recién nacidos
Por Iván Villarreal
La Prensa
En un alivio para miles de familias en la Región Centro de Coahuila, la Jurisdicción Sanitaria 04 recibió 2 mil 840 dosis de la vacuna BCG contra la tuberculosis, un biológico esencial para proteger a recién nacidos y niños menores de cuatro meses de las formas graves de la enfermedad, como la tuberculosis meníngea y miliar. Esta llegada, confirmada este lunes, pone fin a más de cuatro meses de escasez que afectó a hospitales y centros de salud desde finales de junio pasado.
Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, detalló que las dosis fueron recolectadas directamente de La Laguna de Coahuila, donde se centraliza la distribución. “Ya recogieron todas las dosis que nos corresponden en el momento de la BCG, que fueron alrededor de 2 mil 840”, explicó. El funcionario destacó la urgencia de esta reposición, ya que el desabasto nacional —causado por problemas en la producción del laboratorio fabricante en India y la validación sanitaria en Cofepris— dejó a cientos de bebés sin inmunizar a tiempo.
Para facilitar el acceso, se organizaron dos puntos principales de vacunación: el Centro de Salud Guadalupe, en la propia Jurisdicción Sanitaria, y el Hospital Amparo Pape de Benavides en Monclova. Desde el arranque de la campaña, ambos sitios registraron una afluencia masiva. “Tuvimos mucha afluencia y no se diga en el hospital Amparo Pape de Benavides, estaban las filas grandísimas”, relató Aguilar Arocha, quien celebró que “qué bueno que se aprovechó para que toda la población lleve a vacunar a sus niños”.
La vacuna BCG, recomendada por el esquema nacional de inmunización en las primeras 24 horas de vida y hasta los seis meses, es altamente eficaz contra las complicaciones letales de la tuberculosis, una enfermedad que registró 7 mil 416 casos en México hasta mayo de 2025, según datos de la Secretaría de Salud federal. En Coahuila, el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez, había advertido en octubre sobre la llegada inminente de lotes federales, estimada en 15 días, para lanzar campañas masivas de recuperación.
Aguilar Arocha enfatizó que, aunque no hay riesgo si se aplica después del periodo ideal, “lo importante es que los niños reciban la vacuna para reducir el riesgo de formas graves”. Recomendó a las madres acudir de lunes a viernes, de 8:00 a 11:00 horas, con la cartilla de vacunación o certificado de nacimiento.
Padres de familia como María González, quien esperó tres meses para vacunar a su hija de dos meses, expresaron alivio: “Por fin llegó, no quería que mi bebé quedara desprotegido”. La Jurisdicción invita a la población a mantenerse informada a través de redes sociales y centros de salud para evitar rezagos.
Con esta acción, Coahuila se suma a la estrategia nacional de inmunización, recordando que la BCG es gratuita y vital para salvaguardar la salud infantil en tiempos de recuperación post-pandemia.