Cuestionan legisladores de oposición falta de respuesta del gobierno federal de Morena para combatir el crimen en Uruapan
Por Jorge Monroy/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- El pleno del Senado de la República condenó y guardó un minuto de silencio por el crimen del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, en medio de cuestionamientos de legisladores de oposición por la falta de respuesta del gobierno federal de Morena para combatir el crimen en su municipio.
La presidenta de la cámara alta, Laura Itzel Castillo, leyó un pronunciamiento donde expresó condolencia a la familia del alcalde de Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, y condenó “este acto cobarde y la violencia que indigna y duele al pueblo de México”.
Respaldó la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbuam, así como el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y con las acciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
“Hace un llamado a las autoridades competentes y confía en que realizan las investigaciones de manera eficaz y expedita para garantizar la justicia por este terrible acto que atenta contra la seguridad y bienestar del pueblo de Uruapan, de Michoacán y de México. Ante la infamia memoria, unidad y trabajo conjunto por la patria”, dijo Castillo.
Durante el debate en tribuna, el senador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que el crimen de Manzo Rodríguez muestra que el Estado mexicano está rebasado, y que la verdadera autoridad son los grupos delictivos, pues ya 10 alcaldes han sido asesinados en el último año.
El senador del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo, afirmó que la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado resultado, porque “hoy hay menos homicidios, hoy hay menos pobres, hoy hay inteligencia, hoy hay prevención a las causas”.
Pero el coordinador panista Ricardo Anaya reviró que es mentira que los homicidios se han reducido.
“La mentira del sexenio y lo reto a que me demuestren que no es verdad lo que voy a decir es que han bajado los homicidios. Hay una categoría, si leen bien el Informe del Secretariado Ejecutivo, que se llama “Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”. Resulta que en otros delitos que atentan contra la vida, no sólo ha disminuido, ha aumentado, pasó de 39 a 46 al día, 7 más por día y ahí no acaba la trampa, ahí no acaba el embuste, ahí no acaba la mentira. Hay otra categoría en el propio Informe del Secretariado que son personas desaparecidas. Fíjense nada más”, cuestionó.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, dijo que este asesinato “fue una tragedia anunciada”, porque el alcalde pidió apoyo a las autoridades para su municipio, y no lo respaldaron. “Eso es negligencia criminal de estado, porque el Estado sabia y no actuó”. El legislador exigió la renuncia del gobernador morenista de Michoacán.
Posteriormente, el senador Luis Donaldo Colosio dijo que el asesinato de Carlos Manzo mostró que en México sigue siendo más probable que quien levanta la voz reciba una respuesta criminal antes que una respuesta gubernamental.
“Lo asesinaron frente a su gente, en la plaza principal de Uruapan, no estaba en el lugar equivocado, no estaba en el momento incorrecto. Carlos estaba donde tiene que estar un alcalde, acompañando, haciendo lo que siempre hizo: dar la cara, y murió como nadie debe de morir. Esa imagen del alcalde asesinado en plena plaza pública, entre su comunidad, es un relato brutal de lo que esta viviendo el país.
“El crimen camina entre la gente, con la tranquilidad de quien sabe que si el Estado, si llega, llegará después cuando ya no hay nada que proteger. Llegará a levantar el acta pero sabe que el crimen será olvidado”, sostuvo.
Dijo que no es normal el asesinato de Carlos Manzo, como no es normal el crimen del líder aguacatero, Bernardo Bravo, ni la desaparición del exalcalde de Zinapecuaro, Alejandro Correa.
La senadora morenista Lizeth Sánchez dijo el crimen “nos duele y nos compromete a seguir trabajando en construir una nación más justa, a acompañar al pueblo de Michoacán con hechos no solo con discursos”.