Michoacán.- Grecia Itzel Quiroz García, viuda de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente de Uruapan que fue asesinado el pasado sábado, se perfila como la principal propuesta del Cabildo uruapense para suceder a su esposo en la Presidencia Municipal.
Integrantes del “Movimiento del Sombrero”, que fundó Carlos Manzo como base política para ganar la alcaldía de Uruapan en 2024, por la vía independiente, han determinado impulsar a Grecia Quiroz para que esta misma semana pueda rendir protesta como presidenta municipal.
De acuerdo con el oficio 335/2025, entregado a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado por el diputado uruapense Carlos Alberto Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, simpatizantes de Carlos Manzo solicitan someter al pleno de la LXXVI Legislatura la propuesta de Grecia Itzel Quiroz como sustituta de su esposo.
“Respetuosamente, me dirijo a usted para solicitar que se someta a consideración del pleno del Congreso la designación de la C. Grecia Itzel Quiroz García, como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Uruapan, derivado del sensible fallecimiento del C. Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien se desempeñaba como Presidente Municipal Constitucional”, dice el documento dirigido a Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva de la LXXVI Legislatura.
Carlos Manzo Rodríguez, con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como diputado federal en la pasada legislatura, formando parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del que se deslindó para competir de forma independiente en 2024 por la alcaldía de Uruapan.
En este 2025, Carlos Manzo exigió en diversas ocasiones apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para enfrentar al menos a cuatro cárteles de la droga que operan en Uruapan.
El alcalde fue asesinado a las 8:10 de la noche del sábado por un sujeto que le acertó seis tiros a quemarropa en medio del Festival de Velas, que se realizaba en la plaza principal de Uruapan.
El agresor fue abatido y su cuerpo permanece sin ser identificado en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Por LATINUS