Simón Espinoza Pérez y Jorge Luis Mancha Quirino, quienes dedicaron más de tres décadas a AHMSA perdieron la vida por infarto cerebral y al miocardio
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Dos extrabajadores de AHMSA fallecieron por enfermedad: el primero por infarto cerebral y él otro por un infarto fulminante al miocardio: sus decesos consternaron al personal que laboró en la siderúrgica en medio de la prolongada espera de venta de la empresa y pagos de finiquitos.
Simón Espinoza Pérez, que trabajó 34 años en el Alto Horno 5 y era hermano del maratonista internacional Andrés Espinoza Pérez murió a la edad de 60 años, a consecuencia de infarto cerebral después de varios días de internamiento en el Hospital General de Zona 7 del Seguro Social.
Jorge Luis Mancha Quirino, ex trabajador de Laminación en Frío quien tenía 35 años de antigüedad falleció de infarto al corazón también a la edad de 60 años, ambos ex trabajadores estaban recién pensionados por el IMSS luego de alcanzar la cesantía.
Aún cuando meses atrás se estimaba en más de 50 las defunciones de trabajadores de ambas plantas siderúrgicas a partir del cierre de AHMSA, se considera que no existe actualmente una cifra oficial a casi tres años desde que la empresa apagó sus líneas de operación por insolvencia financiera.
“Considero que este año terminará sin subasta de Altos Hornos de México, la cual urge para que sea vendida y los recursos financieros obtenidos como marca la ley, destinados en primer lugar a pagarnos a nosotros los trabajadores, y en este caso también a la reactivación de la siderúrgica, no hay señales de que efectivamente se vaya a llevar a cabo este evento en noviembre o diciembre”, expresó el ex obrero Marco Antonio Aguilar.
El ex trabajador del área de Embarques de la Colada Continua, indicó que el cierre de la factoría afectó directa a indirectamente a decenas de miles de personas de la Región Centro, pero que actualmente no hay señales de una fecha para la celebración de la subasta, por lo que reiteró que el año terminaría en las mismas condiciones.
Simón Espinoza era hermano de Andrés ex olímpico en Sidney, Australia y Atenas, Grecia y ganador en maratones de Boston, Nueva York, Berlín, Amsterdam, entre otros, él también laboró en la Siderúrgica 2 en el departamento BOF antes de entrar de lleno al deporte impulsado por la propia empresa acerera.