El presunto agresor permanecerá recluido en el CERESO de Piedras Negras; la próxima audiencia será en el mes de enero
Karla Cortez
La Prensa
Sabinas, Coahuila. — Un juez de Primera Instancia en materia penal de Sabinas vinculó a proceso a Adolfo N, de 55 años, señalado como presunto responsable del homicidio de Yoshio Ledezma, ocurrido el pasado 10 de septiembre en la colonia Comercial de Nueva Rosita.
Tras la resolución judicial emitida la tarde del martes, el imputado quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, mientras se lleva a cabo un periodo de investigación complementaria de dos meses.
La defensa solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que fue hasta este martes cuando se realizó la audiencia de vinculación, en la que el juez determinó proceder conforme a los elementos presentados por el Ministerio Público.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Adolfo N presuntamente disparó contra Yoshio Ledezma, impactándolo debajo del brazo derecho y provocándole una lesión pulmonar que derivó en un shock hipovolémico, causa de su muerte según el dictamen de necropsia.
Después del crimen, el imputado huyó a Estados Unidos, donde fue detenido tras participar en un accidente automovilístico. Posteriormente, fue entregado a las autoridades mexicanas mediante una deportación controlada, y trasladado a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
El delito que se le imputa es homicidio calificado, por haberse cometido con ventaja y brutal ferocidad.
La audiencia de vinculación se llevó a cabo entre las 12:00 y las 14:00 horas. La defensa no debatió los datos de prueba, aunque manifestó su desacuerdo con la resolución, argumentando que no se acreditó la existencia del arma.
Por su parte, el Ministerio Público anunció que solicitará la pena máxima, que oscila entre 18 y 35 años de prisión.
La siguiente audiencia fue programada para el 11 de enero de 2026, una vez concluido el periodo de investigación determinado por el juez.