En ellos puede leerse en inglés y en español que el área se encuentra restringida, ya que es propiedad del departamento de Defensa de los Estados Unidos
Personal naval retiró seis letreros colocados en Playa Bagdad, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, que prohibían el paso a nombre del departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que tras recibir un reporte de la presencia de estos letreros en dicha playa, se realizaron consultas al consulado de México en Brownsville, sin obtener algún indicio de que fueran colocados por alguna autoridad estadounidense. De acuerdo con el comunicado, también se estableció comunicación con la embajada de Estados Unidos en México.
Así mismo, se informa que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas iniciará las consultas técnicas para esclarecer el incidente y revisar los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre México y Estados Unidos.
Consultada sobre este incidente, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el retiro de estos letreros y las comunicaciones establecidas con los órganos diplomáticos del país vecino, que no habrían arrojado algún indicio de que se tratara de algo oficial.
Sin embargo, acotó que un área del gobierno estadounidense —sin especificar cuál— planteó que se contrató a una compañía para su colocación. También comentó brevemente que el cauce del río Bravo podría estar cambiando, por lo que habría que revisar cuál es el límite territorial.
En los letreros puede leerse en inglés y en español que el área se encuentra restringida, ya que es propiedad del departamento de Defensa de los Estados Unidos y prohíbe la entrada no autorizada, así como realizar fotografías, mapas o cualquier otro tipo de registro de la zona.
La playa Bagdad se encuentra en la costa de Tamaulipas, al este de Matamoros y al pie de la frontera natural entre México y Estados Unidos que delimita la boca del río Bravo. En el lado mexicano, se encuentra el mirador SpaceX, ya que al otro lado de la frontera se encuentra la ciudad Starbase, que alberga las instalaciones y los campos de prueba de la empresa espacial del magnate Elon Musk.
COMUNICADO CONJUNTO. "Marina y Relaciones Exteriores informan hechos sucedidos en Matamoros, Tamaulipas el día de hoy".https://t.co/Vl6P2xxhoF pic.twitter.com/qRWgacXwWM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 18, 2025
Por Latinus