La obra, que tuvo un costo de 140 millones de pesos; ampliación era necesaria para mejorar la movilidad de esta transitada vía
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, entregará hoy la rehabilitación y ampliación del libramiento Carlos Salinas de Gortari, una obra cuya inversión supera los 140 millones de pesos y que representa un avance significativo para la modernización vial de la región.
El alcalde Carlos Villarreal dio a conocer que esta entrega forma parte de los compromisos cumplidos por el Gobierno del Estado, destacando que durante casi dos años se trabajó de manera continua en esta rehabilitación.
Señaló que el libramiento arrastraba rezagos desde administraciones anteriores y que la actual gestión estatal logró consolidar una obra que era necesaria para mejorar la movilidad y seguridad vial.
Explicó que, pese al avance logrado con la ampliación, aún quedan pendientes importantes en los cruces ferroviarios donde la vialidad vuelve a disminuir de cuatro a dos carriles, estos puntos ubicados cerca de Colinas de Santiago y en las inmediaciones del cuartel en Frontera— generan congestión y representan un reto para el flujo vehicular, por lo que se requieren proyectos adicionales como pasos a desnivel o soluciones técnicas equivalentes.
El alcalde añadió que la complejidad de estos tramos radica en la dependencia de autorizaciones por parte de Ferromex y en la necesidad de contar con predios aledaños, algunos de ellos de propiedad privada.
Indicó que, será necesario coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y la empresa ferroviaria, además de definir la disponibilidad territorial y los alcances de los derechos de vía.
Puntualizó que este tipo de proyectos requieren inversiones mayores y una visión integral que permita resolver de manera definitiva los rezagos históricos de la zona.
Confirmó que se han sostenido acercamientos recientes con Ferromex, quienes mostraron interés en retomar los proyectos pendientes y poder dar una solución al flujo vehicular en esas zonas.