Se prepara parroquia Santuario de Guadalupe para la gran peregrinación de la patrona de México
Por Iván Villarreal
La Prensa
Con entusiasmo y profunda devoción, la comunidad católica de Monclova inició el Novenario y se alista para vivir una de las celebraciones más importantes del año: la novena y la gran peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de la parroquia local.
El padre Héctor Raciel de León López, párroco del Santuario de Guadalupe, expresó su alegría ante la respuesta de los fieles: “Con mucha fe la gente se dispone a iniciar esta novena en honor a nuestra patrona. Como cada año, los grupos han respondido con generosidad al llamado que les hemos hecho”.
Durante los nueve días del novenario, cada comunidad y grupo parroquial tendrá a su cargo la organización de un día específico, encargándose del rezo del rosario, las mañanitas y las tradicionales danzas. “No significa que solo ese día participen, sino que son los responsables de dirigir las actividades, pero todos estamos invitados a acompañar durante toda la novena”, aclaró el sacerdote.
El momento culminante será la gran peregrinación del 11 de diciembre. Los fieles se concentrarán en el estacionamiento del Ave Fénix (frente a AMSA) para iniciar el recorrido a pie hacia el Santuario de Guadalupe. Año con año, esta caminata ha ido creciendo hasta convertirse en una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de la región.
“Generalmente se ha ido conformando una peregrinación cada vez más grande, con más participación, y este año esperamos que siga siendo así”, comentó el padre Raciel, quien vive su segundo año al frente de la parroquia. Aunque aún no se tiene un cálculo exacto de asistentes, el párroco adelantó que la afluencia siempre resulta “impresionante”.
Al llegar al santuario, los peregrinos serán recibidos con una misa solemne a las 5:00 de la tarde, presidida por los sacerdotes de la vicaría.
La feligresía de Monclova renueva así su amor y confianza en la Morenita del Tepeyac, demostrando que la tradición guadalupana sigue más viva que nunca en el corazón de esta ciudad.