Más de 3 mil vehículos con destino a Querétaro cambiará su cruce fronterizo a Laredo por la limitada capacidad de la garita de Allende
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Aunque inicialmente se tenía previsto que la caravana de alrededor de 3 mil vehículos de paisanos que se dirigen a Querétaro por las festividades navideñas cruzara por Coahuila, finalmente se confirmó que tomará la ruta por Laredo, debido a la limitada capacidad de atención en la garita de Allende.
Susana Elizabeth Rosales, del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, informó que solo una de las caravanas pasará por la región centro del estado. “Únicamente la del sábado 20 transitará por Monclova; el viernes 19 los connacionales se reunirán en Eagle Pass y cruzarán a las cinco de la mañana del 20 de diciembre por Piedras Negras”, precisó.
Con ello, descartó el paso por Monclova de la caravana más numerosa programada inicialmente para este martes 17 de diciembre, y confirmó únicamente el cruce de los paisanos con destino a Zacatecas durante el próximo fin de semana.
Un día antes, autoridades del área de Turismo habían anunciado que la caravana con destino a Querétaro —considerada la más grande— cruzaría por Monclova entre las 10 de la mañana y las 6 o 7 de la tarde, lo que generó expectativas de una fuerte afluencia vehicular por la carretera federal 57.
Empresarios y autoridades locales se preparaban para el paso de los connacionales, previendo un operativo especial de seguridad y vialidad. “Ya está enterado el alcalde y el director de Seguridad Pública; al parecer se realizará una vigilancia especial para dar celeridad y evitar congestionamientos”, señalaban.
Incluso, durante la mañana se informó que parte de la caravana podría ingresar por Laredo y otra por Coahuila, con el objetivo de converger posteriormente en la carretera 57, a la altura de Ramos Arizpe.
Sin embargo, alrededor de las 13:30 horas se confirmó el cambio definitivo de ruta, estableciendo que la caravana cruzaría únicamente por Laredo. Autoridades aclararon que la decisión no obedeció a temas de seguridad, sino a la capacidad operativa de las garitas.
“La decisión no tiene que ver con seguridad, sino con la atención que se brinda para el trámite vehicular; la garita de Allende es muy pequeña en comparación con la de Laredo”, explicaron, aunque advirtieron que la afluencia vehicular será alta debido a la saturación que se prevé en ese cruce fronterizo.