Será hasta el 10 de febrero del 2026 cuando se permita cambio, reposición o nueva tarjeta para emitir voto, que al mismo tiempo sirve como ID Nacional
Por: Iván Villarreal
La Prensa
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a la ciudadanía que el próximo 10 de febrero será la fecha límite para renovar o tramitar la credencial de elector en Coahuila. La medida responde al proceso electoral de 2026, cuando se renovará el Congreso Local, y busca garantizar que todos los ciudadanos cuenten con su identificación vigente para ejercer el derecho al voto.
Roxana Lara García, vocal de la Junta Distrital 05 en Torreón, informó que para facilitar el trámite se ampliaron los horarios de atención en los módulos. Actualmente funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 16:00 horas. Los únicos días de cierre serán el 25 de diciembre y el 1 de enero, lo que refleja el esfuerzo institucional por atender la alta demanda en estas fechas.
La funcionaria recordó que aún existen credenciales vencidas entre 2018 y 2024 que no han sido renovadas. Aunque el INE permitirá votar en 2025 con micas vencidas este mismo año, advirtió que bancos y otras instituciones ya no las aceptarán como identificación oficial, lo que puede generar complicaciones en trámites cotidianos.
“Una cosa es que el instituto les dé validez para votar, y otra muy distinta es que las instituciones bancarias acepten una credencial vencida”, puntualizó.
El llamado a la ciudadanía es a no dejar el trámite para el último momento. La experiencia de años anteriores muestra que en los días cercanos al cierre se saturan los módulos, las filas se vuelven largas y los tiempos de espera aumentan, lo que representa un desgaste adicional para los usuarios, especialmente en temporada de frío.
Actualmente, los módulos tienen capacidad para atender a las personas incluso sin cita previa, lo que representa una oportunidad para quienes deseen realizar el trámite de manera ágil. Sin embargo, Lara García insistió en que la renovación debe hacerse cuanto antes, ya que la credencial de elector no solo es indispensable para votar, sino también para identificarse en bancos, oficinas públicas y privadas, y en prácticamente cualquier gestión oficial.
La credencial de elector es el documento de identificación más utilizado en México. Su vigencia impacta directamente en la vida cotidiana de las personas, desde abrir una cuenta bancaria hasta realizar trámites escolares o laborales.
Por ello, la invitación es a revisar la fecha de vencimiento de la credencial y acudir a los módulos de atención ciudadana antes del 10 de febrero. Dejar pasar el plazo implica perder la oportunidad de obtener una nueva credencial con vigencia completa, limitando a los ciudadanos a solicitar únicamente una reimpresión de la mica vencida.
EXTIENDEN VIGENCIA
El Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de 94 mil 705 credenciales que vencen el último día de diciembre, para que sean válidas para votar en la elección de Coahuila, en donde, además, se sorteó que serán las personas nacidas en julio y agosto las que serán convocadas para integrar las mesas directivas de casilla.
La consejera Carla Humphrey explicó que con esta aprobación, el INE garantiza que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2026 en Coahuila.
“La propuesta es clara, las credenciales que vencen el 31 de diciembre de este año seguirán siendo válidas hasta la jornada electoral ordinaria del proceso electoral local en Coahuila y serán excluidas del Padrón y la Lista Nominal al día siguiente. En caso de elecciones extraordinarias, podrán utilizarse únicamente para emitir el voto, no como medio de identificación.
“Esta medida equilibra dos objetivos: garantizar el derecho al voto y preservar la integridad del Padrón Electoral. Esta medida es positiva porque amplía derechos, fortalece la confianza ciudadana y contribuye a la autenticidad del sufragio; refleja además la sensibilidad institucional para atender realidades operativas sin sacrificar principios democráticos”.
Aprueban lineamientos para conformas listas nominales
En la misma sesión, el Consejo General aprobó los lineamientos para conformar las listas nominales para esa elección, la del voto anticipado para personas imposibilitadas para acudir a las casillas, como aquellas con discapacidad que se encuentran en postración y sus cuidadoras; y también la del voto anticipado en prisión preventiva.
“Estos lineamientos tienen como propósito asegurar que las personas privadas de la libertad en prisión preventiva que conservan sus derechos políticos y electorales puedan ejercer su derecho al sufragio en condiciones de certeza, de legalidad y de inclusión.
“Para dimensionar la relevancia de esta medida es importante señalar que a octubre de 2025 los centros penitenciarios en Coahuila se encontraban tres mil 342 personas privadas de la libertad, tres mil 159 hombres y 186 mujeres. Este grupo representa un sector que por mandato constitucional y convencional debe ser incluido en nuestros procesos democráticos”, explicó la consejera Humphrey.
El Consejo General llevó a cabo el sorteo en el que salió seleccionado julio que con el mes siguiente, agosto, serán tomados como la base para la insaculación de la ciudadanía que será convocada a integrar las mesas directivas de casilla, para recibir el voto de sus vecinas y vecinos en la jornada electoral.