Tras amenaza del mandatario estadounidense
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CUBA.- Luego que Donald Trump instó este domingo a Cuba a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, afirmó que nadie les dicta lo que deben hacer y señaló que la Isla es agredida desde hace 66 años por Estados Unidos.
“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”, expresó Díaz-Canel en su cuenta de X.
Este domingo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba y sugirió que la isla comunista debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la némesis estadounidense desde hace mucho tiempo.
Miguel Díaz-Canel acusó que Cuba ha sido asfixiada de manera “extrema” por las medidas impuestas por EU, las cuales ahora buscan escalar tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, mencionó.
El Mandatario cubano dijo que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hacer señalamientos en contra de la Isla, pues sostuvo que el país norteamericano convierte todo en un “negocio”, incluyendo las vidas humanas.
“No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas.
“Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”, agregó.
Por su parte, Bruno Rodríguez -Canciller de Cuba- aseveró que la Isla tiene todo el derecho de importar petróleo de Venezuela debido a los tratados comerciales existentes entre ambos países.
“Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EEUU.
“El derecho y la justicia están de parte de Cuba. EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no sólo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, apuntó el Canciller cubano.