La lista incluye a ex funcionarios, personal de Protección Civil y directivos de la cadena comercial que enfrentarán su proceso en libertad
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Tras una audiencia de casi 18 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la imputación de ocho personas y de la empresa Waldo’s Dolar Mart de México por su probable responsabilidad en el incendio ocurrido en noviembre pasado en Hermosillo, que cobró la vida de 24 personas.
Durante la audiencia, que inició a las 9:30 horas del 13 de enero y concluyó a las 3:20 de la madrugada de este miércoles, el Ministerio Público presentó cargos de manera diferenciada por los delitos de homicidio culposo, aborto, lesiones y daños.
Asimismo, se imputaron los delitos de uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal.
El juez de control expuso una serie de conductas omisas y negligentes que habrían propiciado el incidente en el inmueble ubicado en las calles Doctor Noriega y Juárez el pasado 1 de noviembre de 2025, lo cual cobró la vida de 24 personas y dejó a 15 más heridas.
En la audiencia se acreditó que la tragedia fue el resultado de una negligencia sistémica iniciada en 2022, caracterizada por la omisión de mantenimiento general y el desdén ante tres años de advertencias técnicas sobre la seguridad del edificio.
Además, la tienda operaba de forma irregular, pues no contaba con un reglamento interno de Protección Civil y abría sus puertas con un dictamen de Protección Civil presuntamente apócrifo.
Aunado a ello, se detectó una falla crítica en el transformador que explotó el día del siniestro, tras habérsele suministrado aceite mineral de forma indebida en lugar de aceite vegetal.
Enfrentan proceso en libertad
La lista de imputados incluye a ex funcionarios, personal de Protección Civil y directivos de la cadena comercial que enfrentarán su proceso en libertad.
Entre los nombres que figuran en el proceso judicial se encuentran José Luis Alcalá Bernal, representante legal de la empresa, a quien se le atribuye el uso de documentos falsos para obtener permisos municipales; aunque se le dictó prisión preventiva justificada, una suspensión de amparo evitó su encarcelamiento inmediato.
Al imputado se le señala por los delitos de uso de documentos falsos e incumplimiento de un deber legal, sumado a otras conductas omisas que a consideración de la Fiscalía, en su carácter de representante legal debió de haber observado para evitar el incendio.
“El Juez a diferencia de otros imputados resolvió que se le impusiera prisión preventiva justificada, sin embargo, al contar con una suspensión de amparo por el momento no fue posible ejecutar dicha medida cautelar”, aclaró la FGJES.
“Por lo anterior, esta representación social combatirá el amparo, a fin de que dicho imputado enfrente su juicio en prisión”, advirtió la Fiscalía estatal.
Los otros imputados son Joaquín Rodríguez Véjar, ex secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, y Emanuel Valenzuela Tapia, encargado de inspección y vigilancia.
Otros señalados son Martín Manuel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos Jesús “N”, Jesús Ángel “N”, Armando “N” y Jesús Fabián “N”, identificados como empleados.
Para los imputados, el juez resolvió medidas cautelares consistentes en presentación periódica, exhibición de una garantía económica y la prohibición de abandonar el ámbito territorial designado, al acreditarse que cuentan con arraigo en la ciudad y se presentaron voluntariamente.
La vinculación a proceso se resolverá el próximo 19 d enero.
Enfrentarán audiencia otros tres más
La Fiscalía informó que aún existen tres personas con órdenes de aprehensión ejecutadas que comparecerán el 29 de enero, además de 12 individuos judicializados que cuentan con suspensiones por amparo y dos personas que permanecen evadidas de la justicia.
“Ante tales circunstancias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) realiza las acciones correspondientes para llevar ante los tribunales, tanto a quienes cuentan con un amparo como a aquellos evadidos a fin de que enfrenten la acción de la justicia y respondan ante las víctimas”, aseguró el órgano de justicia.
Debido a la naturaleza de los hechos, el 24 de diciembre de 2025 se remitió un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles delitos del orden federal.