El Gobernador se refirió al caso del alcalde de Tequila, Jalisco, detenido por su alianza con grupos delictivos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, se refirió a Carlos Villarreal como un Alcalde chingón, muy lejos de figuras de narcoalcaldes como el que se señaló en Tequila, Jalisco. Durante la visita del Mandatario a Monclova reconoció el trabajo y la cercanía del munícipe de Monclova.
“Volteamos a ver Monclova y tenemos un Alcalde chingón, fíjense nada más las comparaciones, lo que está pasando en otros lados con narcoalcaldes y aquí un Alcalde que es bueno, trabaja, es cercano a la gente, está desarrollando obras, programas, acciones, está metido en el tema de la seguridad”, enlistó Jiménez Salinas.
“Es gente de Monclova, conocido desde hace muchos años, aquí tiene a su familia, su hijo, su gente, aquí viven desde hace mucho tiempo”, subrayó.
El gobernador del estado destacó que Coahuila se mantiene como uno de los estados más seguros del país, gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipales, así como a la participación activa de la ciudadanía.
El Mandatario Estatal dijo que la comparación entre los alcaldes de Coahuila y otros estados del país, como Tequila, Jalisco, son ‘de la tierra al cielo’ ya que hay una gran diferencia en quien gobierna.
“Cuando hay alcaldes y gobernadores ligados a la delincuencia que traen una línea de corrupción, de traicionar, de aliarse con la delincuencia, ahí están los resultados”, dijo en su visita a la región centro.
Sin embargo, mencionó que en Coahuila se hacen bien las cosas. “somos gente decente, honesta, trabajadora, cercana a la gente y damos buenos resultados. No lo digo yo…ahí están los hechos”.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció el desempeño de los alcaldes de la entidad, señalando que los gobiernos municipales de Coahuila han dado resultados y constituyen un ejemplo a nivel nacional.
Comparó la situación de seguridad en municipios de la entidad como Saltillo, Monclova y Múzquiz con la que se vive en otras zonas del país como Tequila, Jalisco, donde autoridades locales han sido señaladas por presuntos vínculos con la delincuencia.
En ese sentido, afirmó que en Coahuila existe una clara diferencia en la forma de gobernar, basada en la honestidad, el trabajo y la cercanía con la gente.
Y añadió: “Es muy importante quién gobierna un municipio o un estado. Imagínense que en otros lugares los alcaldes cobraban piso a los comerciantes. Aquí no permitimos que nuestra gente sea afectada; defendemos a la comunidad y mantenemos el orden”.
El gobernador aseguró que, cuando hay buenos gobiernos, los municipios y los estados avanzan, se desarrollan y ofrecen mejores condiciones de vida a la población. Reiteró que en Coahuila se combinan de manera equilibrada los programas sociales, la obra pública, el desarrollo económico y la seguridad, lo que permite que las familias vivan con tranquilidad.
Finalmente, hizo un llamado a cuidar y valorar lo que se ha construido en Coahuila, así como a mantener la unidad entre sociedad y gobierno para cerrar el paso a la delincuencia y continuar fortaleciendo al estado. Aseguró que, trabajando juntos, Coahuila seguirá avanzando y consolidándose como uno de los mejores lugares para vivir en México.
PRIORIDAD OBREROS DE AHMSA
Por otra parte, el gobernador del estado reafirmó que su prioridad número uno es proteger los derechos de las y los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), tanto en los procesos de liquidación como en una eventual reactivación de la empresa, en coordinación con el Gobierno Federal.
El mandatario estatal señaló que la crisis de AHMSA se originó a raíz del conflicto político entre el expresidente de México y el exdirector de la acerera, lo que provocó que la pasada administración federal “le cerrara la llave” a la empresa, afectando gravemente su operación a partir de 2022. Indicó que, aunque la compañía trabajó de manera adecuada en 2019 y 2020, el problema fue heredado a la actual Presidenta de la República como un “tema muy complejo”.
El gobernador aclaró que el Gobierno del Estado no cuenta con la capacidad económica para intervenir directamente en un problema que supera los mil millones de dólares.
“Si el gobierno estatal tuviera la capacidad de entrarle a este problema, que asciende a más de mil millones de dólares, ya lo hubiéramos hecho. Es más, ya lo hubiéramos comprado nosotros”, dijo el mandatario.
“Lo hubiéramos echado a andar y hubiéramos hecho una ruta. Pero es un tema que está por encima de las posibilidades económicas del gobierno del estado; la federación es un factor importante”.
El mandatario estatal reiteró que la anterior administración federal “destruyó” la empresa Altos Hornos de México, ya que trabajó bien en 2019 y 2020, pero le cerraron la llave o la detuvieron en 2022.
Dijo que la pasada administración pensaba más en el pleito político entre el expresidente de México y el exadministrador de AHMSA, dejando a la actual presidenta de la República este problema como un “tema caliente”.
Finalmente mencionó: “Afortunadamente hay comunicación, hay coordinación y hemos ido trabajando esto en conjunto. Lo que pedimos es que se le dé lo justo a las y los trabajadores de AHMSA”.
Respecto a la subasta de AHMSA, indicó que podrían participar empresas distintas, no ligadas a la antigua administración, y expresó su deseo de que se logre liquidar lo más posible a los trabajadores, aunque reconoció que son decisiones que no dependen del gobierno estatal.
PALABRAS DEL GOBERNADOR
“Imagínense, si escucharon la noticia del narco alcalde de Tequila, Jalisco, cómo puede ser eso posible. Y luego volteamos a ver Monclova y tenemos un alcalde chingon…aquí un alcalde que es bueno, trabaja, es cercano a la gente, desarrollando obras, programas, acciones y está metido en el tema de seguridad” Y añadió:
“Es muy importante quién gobierna un municipio o un estado. Imagínense el narcoalcalde le cobraba piso a los comerciantes de su municipio. Aquí no dejamos siquiera que los malandrines estén ching… a nuestra gente, porque nos lo ching… a ellos”.