Debe más de 850 mdp; pasivo creció casi 96 mdp en el último periodo por el impago de cuotas; pese al adeudo, se mantiene la atención médica para los obreros
Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
La deuda de AHMSA ante el IMSS, registró un incremento de 95 millones 700 mil 745 pesos por omisión total en la determinación y pago de cuotas, en noviembre anterior la institución reportó ante el Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles que el pasivo era de 755 millones 853 mil pesos.
Estela Marciano Pérez, apoderada jurídica del IMSS, acreditó ante el tribunal copias certificadas de las cédulas de liquidación por el impago total en cuotas por seguro de enfermedades, maternidad, seguro de invalidez y vida, seguro de riesgo de trabajo, guardería y prestaciones sociales.
Los conceptos corresponden a los créditos fiscales a cargo de Altos Hornos de México y ascienden en este reporte a 96 millones 700 mil pesos, pero aún cuando la empresa cerró a finales de 2022, por disposición oficial no ha suspendido la atención médica, ni las prestaciones sociales a los trabajadores y sus familias.
Fuentes obreras afirmaron que el Gobierno de México dispuso que continuara la asistencia médica y prestaciones sociales a los 9 mil 865 trabajadores y empleados de AHMSA, aunque esta cantidad ya se recortó al obtener la pensión por cesantía al llegar a los 60 años de edad, pero todos son acreedores.
La apoderada jurídica del IMSS solicitó el pago al síndico de la quiebra de AHMSA a través del Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, pero por insolvencia se acomodó el reclamo ante la lista de acreedores en base a la prelación de créditos.
Julián Torres, quien dirige el Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, señaló que las bajas de los trabajadores se producirán cuando se liquide la empresa con la venta, y se pague a los trabajadores las indemnizaciones laborales correspondientes.
Además que los trabajadores de acuerdo a la Ley del Seguro Social tendrán adicionalmente una vigencia de sus derechos por 56 días y que los enfermos por padecimientos crónico degenerativos, continuarán indefinidamente con atención médica y las prestaciones.
El pasivo total rebasa ya los 850 millones de pesos, ya que en noviembre anterior, el IMSS informó al Juzgado en Concursos Mercantiles, que la deuda de siderúrgica ascendía a 755 millones 853 mil pesos; sin embargo, la falta de cumplimiento en sus obligaciones fiscales y de seguridad social provocó el nuevo aumento en el monto reclamado.