El rescatista Armando López Guerrero forma parte del contingente de «Topos Azteca» que brindará apoyo humanitario en Sudamérica
Por: Karla Cortez
La Prensa
MÚZQUIZ, COAHUILA. — Armando López Guerrero, destacado rescatista muzquense e integrante certificado de la Brigada Internacional de Rescate «Topos Azteca», emprendió viaje con destino a la Ciudad de México, desde donde partirá este próximo sábado hacia Venezuela para incorporarse a los trabajos de recuperación y apoyo a la población tras el sismo registrado el pasado miércoles en el país sudamericano.
El voluntario coahuilense se trasladó a la capital del país para concentrarse con un contingente de 45 especialistas de la organización «Topos Azteca», con quienes volará de forma conjunta hacia la ciudad de Caracas, Venezuela.
López Guerrero, quien actualmente se desempeña también como elemento operativo de la dirección de Protección Civil Municipal de Múzquiz, cuenta con una trayectoria de casi 30 años de servicio atendiendo contingencias locales, estatales, nacionales e internacionales; además de haber fungido en años anteriores como comandante del heroico cuerpo de Bomberos de esta localidad.
El rescatista cuenta con un amplio historial en misiones de paz y ayuda humanitaria en el extranjero. En febrero de 2023, viajó a Turquía tras los devastadores terremotos que cobraron la vida de más de 44 mil personas. Durante esa misión, trabajando en coordinación con brigadas de China y el país anfitrión, logró rescatar a una persona con vida tras una extenuante jornada entre los escombros.
Asimismo, en septiembre de ese mismo año, el muzquense se trasladó a Marruecos para colaborar en las zonas de desastre provocadas por el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió la región del Alto Atlas. Su vasta preparación lo consolida hoy en día como uno de los únicos dos rescatistas originarios del estado de Coahuila que cuentan con la certificación oficial de la prestigiada brigada internacional.