La brigada de rescate envió un contingente de 20 elementos especializados a Venezuela tras los potentes sismos que colapsaron edificaciones en el país hermano
Por Natalia Vitela/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Héctor Méndez, presidente de Topos Azteca, acudió hoy a Palacio Nacional para solicitar apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para viajar a Venezuela como grupo de rescatistas ante los sismos ocurridos ayer en la noche.
Sin embargo, mientras se encontraban fuera del recinto, una aerolínea panameña les ofreció ayuda.
Indicó que además de apoyar en los trabajos de rescate, los miembros del grupo ofrecen atención de personas lesionadas, por lo que igualmente llevarán medicamentos a esa nación.
«Atendemos a las víctimas. Mientras unos hacen rescate, otros atendemos a las víctimas porque siempre hay gente con un brazo fracturado, con cortadas.
«Nosotros como Topos siempre vamos. Nos dicen ‘Quién te invitó’. No espero invitación porque no es un evento social, es un desastre», señaló.
Méndez indicó que un primer grupo de rescate que viajará esta noche a Venezuela está conformado por 20 elementos, pero se integrarán más.
Estimó que los rescatistas estén por lo menos un mes en Venezuela y comentó que la aerolínea panameña los ayudará con el traslado.
Méndez explicó que lleva 40 años en la labor de rescate y se capacita continuamente como todos los elementos de la organización.
REFORMA publicó que al menos 164 personas murieron y 971 resultaron heridas en Venezuela después de que dos potentes terremotos consecutivos sacudieran el País.
La Presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, añadió que los equipos de rescate se apresuraban hacia las zonas más afectadas para liberar a personas atrapadas bajo los escombros.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hoy saldrá un equipo de la Defensa y rescatistas rumbo a Venezuela para labores de apoyo tras los dos sismos que sacudieron al país sudamericano.