Del 3 al 5 de julio, la pista recibirá un equilibrio de tres grupos foráneos de gran renombre y tres conjuntos locales; el secretario Gerardo Aguirre Bilbao anticipó un lleno total en la zona
Por: Ramón Rodríguez
La Prensa
CLOETE, COAHUILA. – El espíritu festivo de la Región Carbonífera está a punto de encenderse. Del 3 al 5 de julio, la pista de baile de la tradicional Feria de Cloete 2026 se convertirá en el epicentro musical de la zona, presentando una selecta cartelera que promete poner a bailar a locales y visitantes por igual.
Gerardo Aguirre Bilbao, secretario general del Sindicato de Filarmónicos en Sabinas, fue el encargado de revelar el elenco oficial. El líder sindical destacó que para esta edición se logró un equilibrio perfecto que demanda el público, combinando el talento de tres agrupaciones foráneas de gran renombre con tres conjuntos locales que buscan consolidar su alternativa en los grandes escenarios.
TRES DÍAS DE PURO RITMO
La fiesta arrancará el viernes 3 de julio con la presentación estelar del grupo Aventado. Para el sábado 4, la adrenalina subirá de tono con una doble cartelera internacional y norteña: se presentarán Los Abarronados junto al reconocido e Internacional Aventurero de Monclova, teniendo como grupo alternante local a La Ira. El gran cierre del domingo 5 de julio quedará en manos de la nostalgia y la energía de La Tropa Mayor —con músicos de gran trayectoria que formaron parte de la mítica Tropa Estrella— compartiendo escenario con La Leyenda de Coahuila.
«Son agrupaciones muy escuchadas y queridas en toda la región, no solo en el municipio de Sabinas. Traemos un elenco de calidad que la gente ya estaba pidiendo», aseguró Aguirre Bilbao.
EL SINDICATO IMPULSA EL TALENTO LOCAL SIN COSTO DE PASO
En un esfuerzo por reactivar la economía de los músicos locales tras los cambios en la industria —donde los grandes bailes de salón han migrado hacia eventos más privados en palapas y domicilios—, Aguirre Bilbao confirmó un beneficio clave para el gremio.
Tras un acuerdo a nivel estatal que se mantiene vigente desde la pandemia, se eliminaron definitivamente las cuotas por «punta de paso» y los cobros de alternativas para los grupos musicales. Con esta medida, el sindicato no solo protege el bolsillo de los artistas de la región, sino que garantiza que se cumpla la bonita tradición de la industria: tener siempre en el escenario a un grupo foráneo compartiendo reflectores con el talento local.
Tras el cierre de la jornada en Cloete, el Sindicato de Filarmónicos anticipó que la caravana musical se trasladará la siguiente semana a la comunidad de Agujita, con la participación de agrupaciones como Chon Arauza, Fuego Indio y La Huella Norteña.